El Ibex cierra en verde y consigue el mejor dato de septiembre

El Ibex 35 cierra la jornada con una ligera subida del 0,41%, situándose en los 9.443,40 puntos, el mejor del mes de septiembre. Como en las anteriores sesiones, la actualidad de los mercados continúa marcada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En el día de hoy, las bolsas europeas y las asiáticas han cerrado con subidas debido a las últimas noticias sobre los aranceles por valor de 200.000 millones de dólares que Donald Trump anunció. En un principio, la subida de los tipos aduaneros iba a ser del 25%, pero el presidente norteamericano ha sorprendido anunciando una elevación de tan solo el 10% pactado con el ejecutivo chino. Además, se une a esto el rumor de un posible acuerdo entre el presidente del Gobierno de Estados Unidos y su homólogo chino, Xi Jinping.

Por otro lado, lo que más ha sorprendido a los mercados es la decisión de dejar a Apple fuera de los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a los productos chinos y que entrarán en vigor el próximo lunes. La marca tecnológica esperaba estar entre los afectados, sin embargo, el Gobierno americano ha decidido dejar fuera por el momento a la creadora del iPhone. Esta noticia ha terminado siendo un espaldarazo para el resto de empresas tecnológicas que han subido durante la jornada.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró en su cuenta de Twitter que los aranceles han puesto a su país en una situación muy ventajosa a nivel comercial y añade que todos aquellos países que no quieran llegar a un acuerdo justo serán «tarifados». Donald Trump asegura que tiene un gran respeto por el presidente chino, Xi Jinping, pero dice, el déficit comercial estadounidense es demasiado grande, y no tienen otro remedio.

Además, el FMI apunta en un informe que el crecimiento del PIB británico estará cerca del 1,5% en 2018 y 2019, asumiendo que Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo. Por otro lado, Christine Lagarde (directora del FMI), declaró que cerrar un acuerdo con la UE sería clave para evitar un gran coste económico a Reino Unido. Por otro lado, el FMI declaró que se están realizando importantes avances con Argentina y las reuniones mantenidas hasta el momento fueron muy productivas. Dichos acuerdos buscan dar mayor fortaleza al plan de económico argentino.

Por otro lado, según el Consejo Europeo, parte de las medidas negociadas entre el Reino Unido y la UE sobre el Brexit fueron aceptadas por ambas partes. En este mismo sentido, un portavoz de la primera ministra del Reino Unido declaró que Theresa Mary está confiada en llegar a un acuerdo en el Brexit. Por otra parte, el ex ministro de asuntos exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que una solución técnica en la frontera con Irlanda podría ser un punto clave para que se avance con las negociaciones del Brexit.

En el mercado de divisas, el yuan y el dólar bajaron de valor esta noche después de ese anuncio de Trump sobre los aranceles a China. El USDCYN estaba cotizando hace un rato a 6,8640, subiendo un 0,1%. El índice dólar, que mide al dólar contra una cesta de divisas, ha llegado a cotizar a 94,04, un 0,05% abajo, aunque ahora está recuperando terreno y se encuentra en 94,11. El par EURUSD, que venía al arranque de la sesión asiática de 1,1665, alcanzó 1,1702 en la noche, para ahora estar en 1,1700 con perspectiva de buscar situarse en el rango entre los 1,17100 en el punto álgido de la jornada ha llegado a situarse en los 1,172145.

El oro cae ha vivido una jornada alcista, aunque al cierre del mercado español la subida se encontraba en el 0,05%. La onza está cotizando en 1,1199,48 dólares. A pesar de todo, el metal se encuentra en un valor muy inferior al que registraba a principios del mes de julio, cuando la onza tenía un precio de 1,307,38 dólares. El motivo se encuentra en que los inversores se dirigen hacia el dólar como valor refugio más que hacia el oro en los últimos meses, debido a los tipos de interés crecientes en EEUU.

El crudo también ha vivido una jornada de subidas, con un aumento 2,00%. Las dos noticias que más han podido influir es que la Administración de Información de la Energía de EEUU que ha dicho que la producción nacional de crudo va a aumentar en 79,000 barriles diarios a 7,6 millones de barriles por día el mes que viene. Y desde Rusia se ha manifestado su voluntad de cooperar con EEUU para equilibrar el mercado del petróleo, después de las conversaciones mantenidas entre las dos partes para compensar la reducción de oferta por las sanciones a Irán.

2018-09-18 06:43:57

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *