El Ibex 35 termina la semana perdiendo un 3,6% tras la publicación de las actas de la Fed y los datos de empleo de Estados Unidos, que invitan a pensar que las subidas de tipos están lejos de terminar, por ahora. De hecho, lo que está descontando el mercado es una nueva subida en la reunión de julio, que se celebrará en la última semana del mes.
En cuanto a los datos de empleo,y reflejan un poco menos de entusiasmo. Por un lado, se han creado menos puestos de trabajo de los previstos (209.000 frente a los 225.000 esperados) pero la tasa de desempleo disminuye al 3,6% desde el 3,7% del mes anterior. Un nivel del paro inferior al 4% en EE.UU. sigue siendo muy positivo y no refleja indicios de una posible recesión por el momento. No cabe duda de que el mercado laboral norteamericano sigue mostrando resistencia a pesar de las fuertes subidas de tipos de interés que ha realizado la FED hasta ahora.
En España, Telefónica ha anunciado que KKR y Entel Perú se han unido a su filial en Hispanoamérica, Pangea, la compañía mayorista de fibra óptica de Perú. Telefónica Hispam retendrá el 36% de las acciones de Pangea, mientras que al mismo tiempo se espera que la deuda financiera neta del grupo Telefónica disminuya en aproximadamente 0,2 mil millones de dólares después de completar la transacción.
El comentario del día
"Los meses de verano suelen ser los más flojos del año para los mercados mundiales de renta variable. Francia e Italia encabezan esta tendencia, ya que es más probable que los inversores locales estén disfrutando de unos días en la playa en lugar de seguir la evolución de los mercados. Sin embargo, la historia sugiere que algunos parqués y sectores lo hacen mejor que otros, con las Bolsas de EE UU, Canadá y Hong Kong resistiendo más que otros índices mundiales. También cabe destacar que, incluso en el llamado "verano débil", casi todos los principales índices siguen revalorizándose", explica explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.
2023-07-07 15:58:27