La semana ha sido intensa en el Ibex 35, con importantes subidas y también caídas que le han llevado a cerrar plano esta segunda semana de octubre. A pesar de que este viernes se ha dejado un 1,1%.
Después de comenzar la semana con optimismo por las palabras de varios miembros de la Fed, en las que dejaron caer el fin del endurecimiento, ahora, la atención se dirige hacia los resultados de los principales prestamistas de Wall Street este viernes, un evento que generalmente marca el comienzo de la temporada de informes trimestrales de las empresas. Hoy, JPMorgan, el banco más grande del país, junto con sus pares Wells Fargo y Citigroup, presentarán sus resultados trimestrales.
Las ventas en las bolsas europeas han experimentado un aumento a medida que el precio del petróleo ha registrado un fuerte incremento. El crudo Brent ha subido un 4,13% ($89,55), con un enfoque en el conflicto en Oriente Medio.
En un desarrollo relacionado, Israel ha otorgado un plazo de 24 horas a 1,1 millones de palestinos para evacuar el norte de la franja de Gaza, lo que sugiere la posibilidad de una invasión terrestre por parte del ejército israelí.
El comentario de la semana
"La inflación en los EE. UU. no disminuyó y se mantuvo en 3.7 % interanual. Excluyendo la energía y los alimentos, la tasa interanual bajó gracias al efecto base de 4.4% a 4.1 %. La presión inflacionista sigue estando principalmente en el sector servicios. De hecho, los precios del sector servicio aumentaron 0.6%, el incremento más alto en cualquier mes de septiembre desde 2012, a excepción del año pasado. Los salarios siguen aumentando y las peticiones de los sindicatos podrían mantener viva la presión salarial. En general, la presión inflacionista disminuyó menos de lo esperado en los mercados", asegura Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch.
2023-10-13 15:32:11