El Ibex cierra la semana con una caída del 11,7%

Es la peor semana para las bolsas desde 2008, el Ibex se ha dejado un 12% entre el lunes y el viernes, a pesar de que el miércoles hizo un intento de recuperación. El temor al coronavirus y al impacto económico que puede generar tanto a nivel macroeconómico como empresarial es muy alto. Tanto es así que la volatilidad ha subido de manera descarada hasta llegar a cotas no vistas desde 2011 y está cerca de tocar máximos desde 2008. Entre los selectivos más afectados está el Dow Jones, que se ha dejado un 13,5% en la semana, el S&P 500 con el 12,7% y el Dax con el 12,7%.

Por el momento, el coronavirus no parece controlado, ni mucho menos. El temor sigue expandiéndose y las cancelaciones de grandes eventos están en el aire. En España ya se empieza a hablar de la posibilidad de una posible suspensión de la Semana Santa y la totalidad de eventos deportivos, como los juegos olímpicos pueden verse igualmente afectados.

Valores destacados

Todo lo que rodea a la epidemia deja en un segundo plano los resultados empresariales, que son muchos. Entre ellos los de la aerolínea IAG, cuyo beneficio alcanza los 1.715 millones en 2019, un 40,8% menos que en el ejercicio anterior. La compañía ha aprovechado para avanzar que los efectos del coronavirus afectarán a sus cuentas de este ejercicio, tras las cancelaciones de vuelos que se han llevado a cabo. La aerolínea se deja hoy un 9%, tras perder ayer más de un 8%.

En el punto de mira también Amadeus, cuyo beneficio ha aumentado un 12,6% en el último ejercicio hasta los 1.161 millones de euros. También se han conocido antes del arranque de la sesión las cifras de Más Movil, con una mejora del beneficio del 32% hasta los 93 millones de euros. En bolsa, la operadora de telecomunicaciones cede un 7%.

Acciona cotiza las cuentas presentadas al cierre de la última sesión, que arrojan un beneficio de 352 millones de euros, un 7,2% más. Baja en bolsa un 3,5% en los primeros compases de negocio. También hace lo propio Colonial, cuyo resultado alcanza los 827 millones, un 58% más que los registrados en 2018 y su mejor cifra histórica.

Es noticia Ferrovial que no descarta colocar en bolsa todo o una parte de su división de servicios para desinvertir en esta actividad, al igual que también baraja su venta por partes o por activos. La constructora ha dejado atrás los números rojos de 2018 al registrar en 2019 un beneficio de 268 millones de euros, gracias a lo conseguido por la venta de una autopista de Málaga.

En el mercado continuo es noticia FCC tras su mejora de cuentas en un 6% en el último año, lo mismo que Metrovacesa, cuyas pérdidas se han reducido a la mitad hasta registrar 4,5 millones de euros de números rojos. Además, los inversores digieren los últimos resultados de Talgo, cuyo beneficio alcanza los 38,4 millones de euros en el último ejercicio, un 116% más que un año antes. Por su parte, en las últimas horas también CAF presentaba cuentas, con un beneficio que mejora un 47% en 2019.

2020-02-27 16:50:30

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *