El selectivo español cierra la semana con pérdidas en un viernes cargado de referencias económicas. Por un lado, el PIB de Estados Unidos, que fue mejor de lo esperado y que daría alas a la Fed para que pueda mostrarse más agresiva en materia de política monetaria. Por otro lado, los resultados empresariales dentro del Ibex han acaparado los principales titulares.
En primer lugar, el PIB el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un incremento del 1,2% durante el trimestre de verano, lo que se traduce en una tasa anualizada del 4,9%, de acuerdo con la primera estimación difundida el jueves por la Oficina de Análisis Económico.
Resultados en el Ibex
El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, frente a los 2.469 millones obtenidos en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 48,2%. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado que “CaixaBank cierra los nueve primeros meses del año con una evolución positiva. En un contexto de normalización de los tipos de interés, hemos obtenido un sólido resultado, con una buena dinámica comercial y una gestión prudente del riesgo de crédito”.
El Grupo Banco Sabadell ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio neto atribuido de 1.028 millones de euros, un 44,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen recurrente (resultado de sumar el margen de intereses y las comisiones, y restar los costes) aumenta un 38,8% interanualmente, mientras que el ROTE alcanza el 11,6%.
El grupo de aerolíneas IAG ha reportado una utilidad neta de 2.151 millones de euros después de impuestos, lo que representa un aumento de casi trece veces en comparación con las ganancias del mismo período del año anterior.
El comentario del día
"La economía estadounidense se mostró increíblemente resistente el pasado trimestre. El crecimiento fue espectacular, principalmente debido a la cantidad de dinero que gastaron los estadounidenses. El gasto de los consumidores tuvo su mayor contribución al crecimiento económico desde finales de 2021, y los inventarios crecieron a medida que los minoristas se afanaban por satisfacer la demanda. Es difícil decir que estamos en -o incluso cerca de- una recesión con este tipo de impresión del PIB. Pero aún no podemos cantar victoria. Aún no está descartada una recesión y la Reserva Federal todavía tiene a la economía en un aprieto. Las empresas también parecen estar retrayendo la inversión, señal de que podrían avecinarse más dificultades económicas. Pero a medida que pasan los días y mejoran los datos, parece que la Reserva Federal está logrando un aterrizaje suave con un daño mínimo para la economía", comenta Callie Cox, analista de inversiones en EE UU de eToro.
2023-10-27 15:23:46