El Ibex 35, al igual que el resto de los índices, arrancaba la semana con serias dudas y en números rojos después de que Evergrande avisara de que tenía problemas para hacer frente a los pagos de los intereses de su deuda a corto plazo. La compañía tiene una deuda total de 300.000 millones a plazo corto y medio. Sin embargo, y pese a que China se prepara para dejar caer a la inmobiliaria más importante del país, los mercados están reaccionando con subidas.
«La exposición de los bancos a Evergrande es manejable y los responsables políticos pueden ocuparse de ella. Algunos bancos muy expuestos todavía tienen niveles cómodos de capital y, aunque pueden experimentar una caída de los beneficios, no es probable que se produzca un evento de capital», señalan los expertos de Muzinich & Co.
Por otro lado, la noticia del fin de semana en Europa, de la que los mercados estarán muy pendientes, es la cita electoral de Alemania. A partir del próximo domingo se iniciará la era post Angela Merkel y la carrera para convertirse en canciller está de lo más ajustada.
«Actualmente prevemos una carrera muy ajustada entre el SPD y la CDU/CSU por convertirse en el partido más fuerte en el próximo Bundestag. Sin embargo, como ambos partidos principales probablemente se quedarán muy por debajo de un gran resultado por encima del 30%, necesitarán que al menos otros dos partidos se unan a ellos, siempre y cuando no vuelvan a unir fuerzas en una gran coalición, algo que particularmente el SPD se negó a hacer de nuevo. Como esperamos que los Verdes se mantengan en torno al 16% y el FDP en torno al 11% de la cuota de votantes, estos dos partidos más pequeños se convertirán en reyes», sostiene Reto Cueni, Economista Jefe de Vontobel.
Valores protagonistas
IAG ha destacado esta semana después de ganar un 16,8% en las cinco sesiones, Meliá hoteles se ha anotado un 9,8% y en tercer lugar, Amadeus ha logrado un 7,8%. En el lado de las pérdidas, ArcelorMittal se ha dejado un 5%, Acerinox un 4,5% y Viscofan un 2,9%.
2021-09-24 15:38:29