El Ibex 35 termina la semana con una subida total del 2% y le sirve para terminar con 9.549 puntos. Una semana en la que lo más destacado ha estado en la reunión del Banco Central Europeo, que volvió a subir los tipos de interés en 25 p.b. hasta situar el tipo general en el 4,5%.
Este tono positivo también recibió un impulso adicional de Asia, ya que China publicó datos macroeconómicos alentadores por primera vez en mucho tiempo. En agosto, las ventas minoristas aumentaron un 4,6%, superando el 2,5% registrado en julio y el pronóstico del 3% de los expertos. Además, la producción industrial durante el mismo período experimentó un aumento del 4,5%, superando el 3,7% de julio y el pronóstico del 3,9% según el consenso.
Otro aspecto positivo vivido en los últimos días ha sido la subida en bolsa del 25% de Arm, una compañía que acaba de salir a Wall Street y que impulsa al resto de salidas a bolsa que podrían producirse en los próximos meses.
Por otro lado, la lectura inicial del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan disminuyó a 67,7 este mes, en comparación con la lectura final de 69,5 registrada en agosto. Esta cifra quedó por debajo de la estimación promedio de 69,1 de acuerdo a la encuesta realizada a economistas por Reuters.
El comentario del día
"Quizá la primera parte del ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal en 2022 se vea más como una medida contra incendios. En ese momento, la relajación de la política monetaria fue demasiado excesiva, mientras que la política fiscal estaba proporcionando un apoyo excepcional al consumo y la inflación se estaba acelerando. Desde principios de 2023, la política monetaria entró en una fase de normalización. Por su parte, el banco central estadounidense ralentizó el ritmo al que elevaba los tipos a medida que la economía mostraba síntomas cada vez más evidentes de desinflación", comenta Sean Shepley, economista senior de Allianz Global Investors.
2023-09-15 16:14:20