El Ibex se ha mostrado volátil esta semana mientras la incertidumbre se ha apoderado del mercado. Todas las miradas están enfocadas en la reunión de la Reserva Federal la próxima semana. La especulación sobre el denominado «tapering» de la Fed este año se aceleró después de que las ventas minoristas crecieron inesperadamente en agosto, según datos publicados el jueves, aumentando un 0,7% respecto del mes anterior, a pesar de las expectativas de una caída del 0,8%. Una encuesta de confianza empresarial también mostró una gran mejora. Sin embargo, habrá que esperar a la decisión.
«Algunos medios de comunicación sugirieron que los funcionarios de la Fed están «esperando un taper en noviembre». Sin embargo, como esto coincide con la llamada «fecha X» del techo de la deuda del Tesoro (la fecha en la que el Tesoro se quedará sin financiación), sospechamos que la decisión de tapering se retrasará hasta la reunión de diciembre», asegura Tiffany Wilding, economista para EE.UU. de la gestora de fondos PIMCO.
Valores protagonistas
En el mercado español las miradas se centran sobre la OPA que Biotest ha lanzado sobre Grifols. «Mala aceptación del mercado del precio pagado por la OPA de Biotest. La acción corrige esta mañana en línea con la tendencia bajista dominante desde inicios de 2020», asegura Javier Molina, portavoz de eToro en España. «No levanta cabeza y eso ya no es una novedad en el valor donde, la alta volatilidad sigue siendo la gran característica del título. Esto debería alejar a los inversores más conservadores y, desde un punto de vista técnico, son los 20 euros el primero de los soportes a vigilar. Precios por debajo nos llevaría directamente a los mínimos anuales de los 19 euros. Por arriba, hasta no superar los 22 no vemos capacidad alcista que haga pensar en las siguientes referencias de los 23,20 euros».
2021-09-17 15:43:17