Esta semana puede definirse, sin duda ninguna, como muy positiva para el selectivo español. El Ibex minimiza las pérdidas anuales, ya solo se deja un 3,8% en el 2022. Además, ha vuelto a situarse por encima de los 8.400 puntos tras una buena ganancia semanal que le ha hecho sumar un 3,64%.
Los motivos del optimismo se encuentran en las actas de la Fed y del BCE que hacen pensar que el pico del endurecimiento monetario ya habría llegado. Aunque, se esperan más subidas desde ahora y hasta marzo, serán más suaves y moderadas debido a que la inflación parece haber encontrado su techo.
En su comentario semanal, Thomas Tilse director de Estrategia de Cartera de Clientes Privados de Allianz Global Investorsseñala lo siguiente:
"Según la encuesta mundial de Bank of America a gestores de fondos, se mantiene un gran escepticismo sobre las perspectivas económicas para 2023. El 77% de los gestores prevé una recesión en los próximos 12 meses. La estanflación, es decir, el estancamiento económico junto con una alta inflación, sigue siendo la palabra más mencionada. Al mismo tiempo, cada vez son menos los que creen que la inflación subirá aún más. La mayoría de los inversores supone que bajará de nuevo, porque la escalada provocada por la guerra ha tocado techo. En este entorno, no obstante, una subida de la inflación sigue siendo el mayor riesgo y el más citado para el próximo año, seguido de la guerra en Ucrania y otros riesgos geopolíticos".
En contraste con lo positivo, el aumento de los contagios de Covid en China mantiene el mercado alerta. Los brotes desinflan las expectativas positivas recientes que apuntaban a que finalmente la segunda potencia económica comenzaría a flexibilizar sus restricciones.
2022-11-25 16:56:19