El Ibex 35 termina la semana con buenas ganancias después de los rumores que apuntan a un posible relajamiento de la política monetaria que está siguiendo la Fed. De hecho, esa misma sensación es la que comparten los expertos tras la reunión del BCE celebrada el pasado jueves.
"Es probable que la medida de hoy sea la última gran subida de este ciclo, seguida de pequeñas subidas de tipos y una pausa más temprana, o incluso el abandono del endurecimiento, en relación con las expectativas", señala Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity International.
En el plano nacional, hemos conocido los datos de IPC adelantados para el mes de octubre, que se sitúan en el 7,3% al incremento de los precios en España, un 1,5% menos con respecto al mes de septiembre, pero con unos datos de inflación subyacente que se mantienen en el 6,2%. También ha salido a la luz el dato del crecimiento de la economía española para el tercer trimestre del año, que se sitúa con dos décimas de crecimiento.
En el Ibex
En cuanto al Ibex, ha sido una sesión llena de presentaciones de resultados de las principales compañías.
El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.457 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 17,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior teniendo como base perímetros homogéneos. Este incremento se sustenta en unos sólidos niveles de actividad comercial y en los ahorros de costes conseguidos por las sinergias de la fusión. Las ratios de rentabilidad continúan en niveles similares a los de 2021. La rentabilidad ROTE se ha situado en el 8,4%, nivel aún inferior al del coste de capital.
Ferrovial, compañía de infraestructuras sostenibles, incrementó su Resultado Bruto de Explotación (RBE) en los nueve primeros meses del año hasta los 521 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 11,8% en términos comparables, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas de la compañía también mejoraron. En concreto, se elevaron un 5,5% en términos comparables durante el periodo hasta situarse en 5.446 millones de euros. Estas cifras reflejan la buena marcha del negocio de Autopistas y, especialmente, la mayor contribución de las Managed Lanes estadounidenses.
Los ingresos totales del tercer trimestre ascendieron a 7.329 millones de euros, para IAG, un 0,9% más que en 2019, a pesar de las restricciones impuestas en el aeropuerto de Londres Heathrow y de que la red de Asia-Pacífico permanece en gran medida cerrada. Los ingresos unitarios de pasaje del tercer trimestre aumentaron un 21,9% frente a 2019 (en el segundo trimestre aumentaron un 6,4%).
BBVA obtuvo un resultado atribuido de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre de 2022 (+46,2% a tipos de cambio corrientes, +47% a tipos de cambio constantes). Este resultado es consecuencia del dinamismo de la actividad, con crecimiento de dos dígitos de la cartera crediticia (+15% a tipos de cambio constantes), y de la positiva evolución de los ingresos recurrentes (+28,8%, también en constantes). En el tercer trimestre, el beneficio atribuido alcanzó 1.841 millones de euros (+31,4% a tipos corrientes, +34,1% en constantes).
2022-10-28 15:39:17