El Ibex 35 termina la última sesión semanal con caídas después de conocer el informe de empleo de los Estados Unidos, que ha sido más fuerte de lo esperado, lago que impulsaría a la Fed a tomar medidas más restrictivas en la política monetaria.
Como era previsible para el mercado, los datos de empleo en Estados Unidos para el mes de agosto han mostrado un panorama mixto. En el mes anterior, se generaron 187,000 empleos no agrícolas, superando las estimaciones de 170,000. Sin embargo, la tasa de desempleo ha aumentado al 3.8%, lo que representa un incremento de tres décimas con respecto al mes anterior, sorprendiendo al mercado al superar sus expectativas en la misma proporción.
Por otro lado, el índice definitivo del sector manufacturero del Índice de Gerentes de Compras (PMI) aumentó a 39.1 puntos en agosto, en comparación con los 38.8 del mes anterior. Esto concuerda con la estimación preliminar y sigue estando significativamente por debajo del umbral de 50 puntos que marca la diferencia entre el crecimiento y la contracción.
El comentario del día
"Dadas las recientes noticias sobre la inflación, los datos de actividad y las declaraciones del BCE, seguimos esperando una última subida en septiembre, todavía es una visión muy ajustada, pero quizá con un poco más de convicción que antes de las vacaciones de verano. Seguimos previendo un primer recorte en junio de 2024, seguido de un recorte por trimestre a partir de entonces (…) Llevamos tiempo sosteniendo que la decisión de si el BCE sube o no en septiembre está muy reñida, y no creemos que la nueva información de esta semana haya alterado significativamente esta opinión", afirma Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America.
2023-09-01 15:59:17