El Ibex 35 termina noviembre con una gran subida del 5,14% que le hace terminar el mes con 8.365 puntos, muy cerca de los 8.400. Unas subidas que se justifican por la moderación de la inflación y la posible relajación de la política monetaria en las reuniones del mes de diciembre, donde los inversores ya tienen la mirada puesta.
Por primera vez desde junio de 2021, la tasa de inflación en la zona euro no ha subido más, pero todavía no se prevé un alivio real. En noviembre, la tasa de inflación ha seguido en dos dígitos y el desceso del 10,6% en octubre al 10% de noviembre se ha debido principalmente a la caída de los precios de la energía (34,9%), ya que el precio del diésel y la gasolina en gasolineras había disminuido.
En España
"Buen dato de inflación en España, un 6.8%, mejor que el dato anterior, un 7,3%, y mejor que lo que esperaba el mercado, un 7,7%. Esto nos deja bien claro que hay una clara tendencia en la inflación general de España hacia la bajada. Lo cual está teniendo un efecto positivo, en general, sobre los mercados, en principio, de deuda, y, probablemente, en segunda instancia, lo tendrá sobre la renta variable. En todo caso, sÍ es preocupante la inflación subyacente, que ha subido una décima, lo que nos está diciendo es que la inflación general, la más volátil, tiene un comportamiento razonablemente positivo, mientras que la inflación más estructural se resiste a caer, lo cual significaría, en todo caso, problemas para el futuro macroeconómico desde el punto de vista de crecimiento económico de cara al 2023.", comenta Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía.
2022-11-30 16:51:25