El Ibex 35 ha cerrado la sesión del viernes en postivo, tras arrancarla perdiendo los 9.000 puntos. Todavía sigue presente la resaca de la reunión de ayer del BCE, que dejó claro que la política monetaria del viejo continente continuará siendo dovish o ultra acomodaticia. Así, Lagarde volvió a señalar que la inflación es transitoria aunque elevada y no parece que tenga previsto elevar los tipos de interés en un periodo corto de tiempo. Eso sí, la presidenta del banco central del viejo continente avanzó que no existen ya motivos para mantener la compra de deuda derivada de la Covid-19 y puso de manifiesto la posibilidad de mantener una estrategia más suave a partir, seguramente, del mes de marzo de 2022.
«El tono de la declaración es aún más dovish: este cambio a un enfoque basado en las perspectivas podría haber sido más vago. Decir que la inflación tendrá que alcanzar el 2% «con bastante antelación» al final del horizonte de previsión, mientras que el BCE espera que la inflación sólo alcance el 1,4% para entonces (en 2023) es como decir que «no habrá subida de tipos antes de 2024″, como mínimo. Esto está en línea con lo que el mercado está valorando de todos modos, pero la claridad del compromiso es inesperada», asegura Gilles Moëc, Economista Jefe del Grupo AXA Investment Managers.
En cuanto a los resultados empresariales, los beneficios del S&P 500 han superado hasta ahora las estimaciones en un 12% y los ingresos, en un 2%. El crecimiento del BPA es de un 38% frente al año pasado y los ingresos, del 15%. El sector de consumo discrecional y el financiero han liderado las sorpresas positivas, pero las telecomunicaciones y el sector tecnológico están muy cerca. «Esto es reseñable, dado el fuerte crecimiento y las altas expectativas, y a pesar de los números mixtos de Apple (AAPL) y Amazon (AMZN). El crecimiento global es aún mayor. Europa (EZU) prevé un repunte de los beneficios del 50%, un 16% por encima de los pronósticos. Las acciones estadounidenses con enfoque internacional han liderado a sus homólogas nacionales», explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
Valores protagonistas
Solaria es la compañía que más sube este mes con incrementos del 26%, seguido por Iberdrola con un 17,5% y Acciona con un 15,6%. Por su parte, PharmaMar ha perdido un 9,8%, IAG un 7,3% y Telefónica un 7,2%.
2021-10-29 15:38:47