El mercado es un mar de dudas con muchos frentes abiertos y eso explica la actual situación. Por un lado, las tensiones entre Estados Unidos y China parecen aumentar cada día, algo que parece explicarse por la rentabilidad electoral que Donald Trump puede sacarle a este conflicto. Pero más allá de eso, los rebrotes que se están dando en el país americano, donde se acaba de imponer el uso de la mascarilla, también están penalizando al mercado. También el mercado de trabajo del país americano ha vuelto a preocupar a los inversores, ya que han repuntado las peticiones por desempleo desde el mes de marzo.
Mientras, la temporada de resultados empresariales sigue dejando referencias a los inversores. Las cifras de anoche de Tesla convencen, ya que encadena cuatro trimestres consecutivos de ganancias. En concreto, en el segundo trimestre de este ejercicio ha conseguido un beneficio neto de 104 millones de dólares, con lo que cierra el semestre con ganancias de 120 millones.
En Alemania se ha conocido el índice GFK de clima de consumo en el país, que a y a lo largo de la jornada será interesante el dato de Confianza del consumidor de la eurozona, así como el de peticiones semanales de subsidios por desempleo en EE.UU.
Valores protagonistas
Las miradas de los inversores se dirigen a compañías como Repsol porque ha presentado resultados del primer semestre del ejercicio, en los que se nota tanto el efecto de la pandemia como del descenso de los precios del crudo. La petrolera ha perdido 2.484 millones de euros tras un impacto negativo de 1.088 millones de euros en sus inventarios , que se suma a otros 1.588 millones al revisar el valor de sus activos de exploración y producción. En cambio, el resultado neto ajustado -que mide específicamente el desempeño de los negocios- es de 189 millones de euros.
También se cotizan las cuentas de Bankinter, cuyo beneficio neto entre enero y junio se ha reducido un 64,7% menos hasta los 109,1 millones de euros tras la ausencia de extraordinarios y, sobre todo, por las provisiones extraordinarias que ha realizado de 192,5 millones de euros para afrontar el cambio de escenario macroeconómico. La entidad, en cambio, cede terreno en bolsa (-1%), con valores como Naturgy, Iberdrola o REE con ligeros retrocesos en el arranque de la sesión.
En el mercado continuo Dominion gana 900.000 euros hasta junio, un 94% menos, y es noticia Duro Felguera porque su consejo de administración ha tomado la decisión de pedir acogerse al fondo de rescate del gobierno para empresas estratégicas, con el objetivo de poder seguir desarrollando su actividad.
2020-07-23 15:34:23