El Ibex 35 ha pasado de el rojo al verde a lo largo de la jornada, para terminar cerrando plano. Todo esto sucede con una nueva ola de contagios grave en Europa, los precios de la energía altos aunque con alguna bajada, y en plena resaca de la renovación del presidente Powell al mando de la Reserva Federal.
Y es que Biden finalmente ha priorizado la renovación del que fuera la apuesta republicana de Trump al frente de la Fed y ha propuesto a su candidata ideológica Lael Bainard como Vicepresidenta del banco central.
Powell renovará su cargo a principios del mes de febrero y, hasta entonces, los siguientes meses son decisivos en materia de política monetaria y aumenta la posibilidad de que se produzca una subida de tipos.
Tal y como se hacen eco desde la agencia Reuters, los nombramientos combinan a dos veteranos de la política monetaria y colaboradores en la reciente revisión de la política de la Reserva Federal, que cambió el énfasis en el empleo desde el enfoque preeminente en la inflación establecido hace unas cuatro décadas, para dirigir a los Estados Unidos a través de un período de ganancias de precios inesperadamente fuertes, mientras que también espera mantener el crecimiento del empleo en marcha.
«Se trata de una continuación bien justificada de lo que ha sido una política monetaria exitosa y no partidista», que llevó a Estados Unidos a través de la crisis coronaria, señalaba Adam Posen, presidente del Instituto Peterson de Economía Internacional, para matizar: «Y da credibilidad potencialmente no partidista a una evaluación más realista de los riesgos de inflación… Son veteranos y maduros servidores públicos y ha habido muy poca diferencia entre ellos».
En cuanto al Ibex, Javier Molina, portavoz de eToro en España, asegura que hay una «vuelta a las andadas y a las zonas inferiores que veníamos marcando. Sector bancario a la baja, sector de la economía social volviendo a perder zonas clave de soporte y la apatía por un mercado que, de momento, sigue sin interesar a nadie. Perdidos los 9000 puntos primero y los 8800 después, son los 8600-8650 el primero de los objetivos bajistas. De perderse, directos al 8400. Sin embargo, el pesimismo levantado en la semana y los niveles de sobre venta alcanzados, si los 8650 no se pierden, pueden estar indicando el paso a cierta movimiento previo de consolidación. En cualquier caso, serán los 9000 puntos los que marquen los límites de tal posibilidad”.
2021-11-23 16:37:45