Los mercados están sufriendo varias idas y venidas a causa del contexto mundial que nos rodea. Y es que los contagios por la variante Delta, que deja cierres y aperturas en las economías en función de los casos y la presión hospitalaria en cada país, así como el conflicto de Afganistán, que ha puesto la geopolítica en alerta, son dos claros ejemplos.
Así, las bolsas asiáticas han cerrado con resultados mixtos y todas las miradas están puestas en la actuación de los bancos centrales, en especial de la Fed. No podemos pasar por alto que el jueves dará comienzo la reunión de Jackson Hola que promete darnos más pistas sobre la deriva que va a seguir la política monetaria de la potencia. Por el momento, sabemos que Powell, el presidente de la Fed, dará su discurso el viernes a las 16:00 horas, hora española, aunque los expertos no consideran que vaya a desvelar cuándo será el temido tapering o retirada de estímulos a la economía.
Garrett Melson, gestor de carteras en Natixis Investment Managers Solutions aclara que “Jackson Hole se perfila este año como anticlimax. A principios de este año, muchos participantes del mercado anticipaban que Jackson Hole sería el lugar donde Powell probablemente anunciaría sus planes de reducción. Pero esa opinión tenía dos defectos”, y cita que, en primer lugar, Jackson Hole rara vez ha sido un evento clave para el mercado. En segundo lugar, Melson indica que “lo más importante es que Powell ha sido claro en que los planes de tapering se telegrafiarían con mucha antelación una vez que el FOMC determinara que se ha hecho un progreso sustancial hacia sus objetivos de doble mandato. Escuchando a los principales miembros votantes de la Fed, está claro que Jackson Hole no será el lugar donde se reconozca este hecho”.
Del otro lado del Atlántico, en el viejo continente, ayer conocíamos que el PIB alemán del segundo trimestre y hoy le ha tocado el turno al índice Ifo de confianza del mes de agosto de Alemania. Este ha caído por segundo mes consecutivo a 99,4 desde una lectura revisada a la baja de 100,7 en julio.
En lo que respecta al Ibex, el índice finalizaba ayer la jornada en negativo. Hoy, el selectivo inauguraba el miércoles al alza. A su cierre, el índice cierra con una subida del 0,32% y a las puertas de los 9.000 puntos, con 8.777 concretamente impulsado por la banca.
Valores protagonistas
Banco Sabadell encabeza las alzas llevándose un 4,04%. Le sigue BBVA con un verde del 3,76% y Santander se apunta un 2,76%.
La mayor caída es para PharmaMar, que se deja un 3,50%. Enagás baja un 1,85% y Inditex desciende un 1,72%.
2021-08-25 16:06:37