El Ibex coge aire tras subir un 0,7%

El Ibex 35 coge aire durante el martes y cierra con una subida del 0,67% colocándose en los 9.260,5 puntos. Sin duda una buena noticia para el selectivo español, que hizo saltar todas las alarmas el viernes tras perder los 9.300. El euro por su parte, ha vivido una sesión de repuntes, tras tocar suelo en el 1,144. La tendencia es que buscará de nuevo regresar al nivel del 1,150. De igual manera, el resto de selectivos europeos han conseguido revertir la situación y terminar la jornada con subidas.

Una jornada positiva teniendo en cuenta las tensiones italianas. La prima de riesgo del país transalpino se ha disparado por encima de los 300 puntos y el bono se ha ido al 3,63%. Por tanto, es un dato que amenaza al euro y al resto de mercados del Viejo Continente. Todo se ha producido después de que el ministro de Economía italiano Giovanni Tria haya apostado por desviar el déficit. Hasta ahora, tanto los inversores como Bruselas confiaban en que Tria fuese quien aportase mayor cordura dentro del Gobierno. Por eso, sus palabras han tenido un impacto significativo.

A esto, se suma que el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, afirmó que no dará marcha atrás en sus planes presupuestarios pese a la presión de los mercados y añadió que no quiere una Europa sin reglas pero está centrado en el empleo. Por otro lado, Salvini, acusó a Europa de atacar «cada día» a Italia y volvió a afirmar que salir de la eurozona no está en la agenda. Incluso Salvini arremetía contra Pierre Moscovici y Jean-Claude Juncker, afirmando que “son los enemigos de Europa”. La TIR del 10Y italiano subía de nuevo con fuerza, cerrando en el 3,56%.

También dentro de los bonos, el de diez años estadounidense ha vuelto a demostrar hoy que existe una resistencia en el 3,25%. Tras llegar ahí ha vuelto a retroceder al 3,22%. Lo que ha dado una calma, aunque tensa.

Por otro lado, dentro de los emergentes es llamativo el crecimiento que está teniendo el mercado brasileño en las últimas horas y el repunte de su moneda. El real brasileño está en un rally que le ha llevado a incrementar su valor un 2,5% frente al dólar y la bolsa de Sao Paolo ha terminado con subidas del 4,7%. Todo esto se ha dado tras la victoria de Jair Bolsonaro en las primarias, aparentemente es un candidato que apuesta por la iniciativa privada.

En el plano internacional, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió ayer en Pekín con el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para analizar los posibles avances en la desnuclearización del régimen norcoreano y con el telón de fondo de la guerra comercial. Por otro lado, Mike Pompeo citaba que existe un desacuerdo fundamental tras la reunión junto al diplomático Wang. Por otro lado, Wang informaba que no desean la ruptura de las negociaciones con EE.UU. y añadía que ha aumentado la presión comercial y con Taiwán. Wang considera que ambas naciones deben mejorar su comunicación.

Klaas Knot (BCE) avanzó ayer que empezarán a discutir sobre la primera subida de tipos en enero. El miembro del organismo y gobernador del Banco Central de Holanda, aseguraba que la primera subida de tipos podría llegar antes o después de lo en principio programado, pero resaltaba que ahora mismo los miembros del consejo de gobierno se sienten cómodos con el actual lenguaje de la guía prevista de política monetaria. Avanzaba además que el BCE empezará a discutir sobre el calendario definitivo para acometer la primera subida de tipos en la reunión del próximo mes de enero.

Además, el FMI ha recortado las previsiones de crecimiento mundial para 2018 y 2019 en la presentación de las Perspectivas de la Economía Mundial. Es la primera vez desde julio de 2016 que la organización reduce estimaciones macro. El Fondo Monetario Internacional comenta que la tensión comercial y el aumento de aranceles están afectando al comercio, en momentos en que los mercados emergentes enfrentan condiciones financieras más difíciles y salidas de capital. Los nuevos pronósticos publicados en Bali, donde se realizan las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, muestran que el crecimiento, impulsado en parte por los recortes fiscales de Estados Unidos y la demanda de importaciones, está empezando a menguar. El FMI expone que ahora pronostica un crecimiento global de un 3,7% en 2018 como en 2019, menos que su previsión de julio de un 3,9% para ambos años.

2018-10-09 06:50:39

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *