El Ibex, que arrancó la sesión recuperando los 7.000 puntos perdidos ayer, ha ido dándose la vuelta según avanzaba la sesión. La mala noticia para la economía nacional se ha dado en el índice de gerentes de compras (PMI) de las empresas manufactureras de IHS Markit cayó a 49,9 en agosto desde 53,5 en julio, cuando cruzó el umbral de los 50 por primera vez desde que la economía española se vio gravemente afectada por la pandemia de coronavirus en febrero. Una lectura por encima de 50 denota crecimiento.
La referencia macroeconómica positiva procedente de China ayuda en el intento, dado que el PMI Caixin del sector manufacturero ha aumentado en el octavo mes del ejercicio para firmar su mayor repunte desde 2011, lo que ha impulsado de madrugada a las plazas asiáticas. En concreto, se ha situado en 53,1 puntos frente a los 52,8 de julio. Por su parte, El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el martes que su índice de actividad fabril nacional de los Estados Unidos saltó a 56,0 desde 54,2 en julio. Es la lectura más fuerte desde enero de 2019 y marca tres meses seguidos de expansión.
Valores protagonistas
Meliá Hoteles ha sido el valor que más ha perdido hoy dejándose un 3%, seguido de Grifols con el 2,6% y de Banco Sabadell con el 2%. En el lado de las subidas, Acerinox sube un 2,2%, Amadeus un 1,4% y Acciona un 1%.
En el mercado continuo es noticia BME porque ya se cumplen las condiciones impuestas para que el operador suizo BME pueda ejercer su derecho de venta forzosa, al haber aceptado su oferta accionistas que representan un 95,31% de la compañía.de este modo, el gestor de la bolsa nacional será excluido de negociación.
2020-09-01 15:40:38