El Ibex 35 se ha repuesto de las caídas iniciales con las que comenzó la jornada y ha logrado superar los 9.000 puntos, que se le llevaba resistiendo durante las últimas semanas. En la sesión de hoy, además, se ha conocido que la inflación de la zona euro subió cuatro décimas en septiembre, al 3,4%, con respecto a agosto, por la energía y los alimentos.
Por su parte, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y el miembro más veterano del Consejo de Gobierno del BCE, ha anunciado su dimisión por «motivos personales». Aunque, no se hará efectiva hasta el próximo 31 de diciembre. «La dimisión de Weidmann se debe oficialmente a motivos personales, pero la carta de Buba a los empleados deja entrever de algún modo el malestar que el miembro del Consejo de Gobierno ha experimentado durante los últimos 10 años de política acomodaticia. La visión de Weidmann sobre la política monetaria es claramente mucho más conservadora que la actual postura del BCE, que tiene en cuenta la cooperación con la política fiscal y las condiciones de financiación. Weidmann también expresó su frustración sobre el enfoque del BCE con respecto a la desinflación, que parece ser diferente de cómo el CG aborda los riesgos inflacionarios», comenta, Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management.
Por otro lado, los bancos centrales de todo el mundo, salvo Estados Unidos, Europa y Japón, ya han comenzado a subir los tipos. Más de 28 bancos centrales han subido este año tipos, un total de 67 veces. Esto se compara con solo 9 recortes de tipos. Se trata de una situación contraria al año pasado, con un total de 207 recortes de tipos y solo 9 aumentos. De los bancos centrales más grandes, el Reino Unido está más cerca de una subida, a finales de año.
Valores protagonistas
Sin duda Solaria centra las miradas al subir más de un 6% en la sesión, le sigue de cerca Siemens Gamesa con un 5,9% y Acciona con un 3,2%. Por su parte, Meliá Hoteles se ha dejado un 6,9%, Amadeus un 5,5% e IAG un 4,6%.
2021-10-20 15:45:19