Tras el optimismo de los últimos días, la nueva estadística de contagios por el coronavirus ofrecida por China dispara las alertas y la prudencia. El gigante asiático ofrece ahora casos diagnosticados clínicamente y eso lleva a un fuerte aumento del número de los mismos, mientras que el recuento de víctimas mortales también repunta de forma considerable, 242 en la última jornada hasta alcanzar las 1.310. Las plazas asiáticas han acusado las nuevas cifras y han terminado el día con retrocesos y las europeas cortan la buena racha que ha llevado al Ibex nacional a encadenar hasta ocho sesiones consecutivas de alzas, salvo un cierre plano entre medias.
De esta forma, el Ibex se aleja momentáneamente de esos 10.000 puntos a los que pretendía llegar. Pero, la caída parece algo natural del mercado vistos los últimos repuntes obsevados en las bolsas.
Por el lado macro, la Unión Europea permanecerá en la senda del crecimiento en 2020 y 2021 según la previsión de crecimiento de invierno que ha publicado hoy la Comisión. Sin embargo Bruselas ha reconocido que el brote del nuevo coronavirus COVID-19 supone «un nuevo riesgo a la baja» para el crecimiento del bloque.
Valores destacados
Al cierre de la sesión casi ningún valor del selectivo consigue escapar de los números rojos. La caída más acusada corresponde a Indra con el 3,9%. A partir de ahí, se observa mal tono generalizado para todo el sector financiero, con descensos en el Santander, Caixabank, Banco Sabadell o BBVA superiores al 0,5%. La mayor subida es la de Grifols, que avanza un 1,45%, seguido del 1,1% de Iberdrola.
En el mercado continuo, uno de los protagonistas es Coca-Cola European Partners por su presentación de resultados. Ha ganado 1.090 millones de euros en el último ejercicio, un 20% más que en 2018. La embotelladora de Coca Cola ha anunciado que llevará a cabo un programa de recompra de acciones de 1.000 millones a lo largo del ejercicio y que el dividendo será de 1,24 euros por título.
Otro de los focos de atención está en BME después de que en las últimas horas, el máximo responsable de Euronext haya señalado que la compañía aún analiza la posibilidad de lanzar una posible oferta por el gestor de la bolsa española.
Junto a esos dos nombres, es noticia Sniace, suspendida de cotización tras el cierre de la última sesión por la CNMV ante las dificultades para que su planta de Torrelavega continúe con su actividad.
2020-02-12 12:50:53