El Ibex 35 despide la semana perdiendo los 9.300 puntos, tras unas jornadas de fuerte incertidumbre por Italia. Un mal dato que no se ha visto mejorado por los buenos datos de empleo en Estados Unidos. El país norteamericano ha bajado su tasa de desempleo hasta el 3,7%, la más baja en 49 años. Una cifra que confirma la buena situación del país. Tal y como apuntan diversos analistas, los inversores están optando en estos momentos por trasladar su dinero desde las bolsas europeas hasta el mercado estadounidense. Uno de los motivos que podrían explicar la bajada de los principales selectivos europeos.
La temática bajista de forma general vino la pasada sesión marcada por el descenso en el precio de los bonos, como si ahora los inversores se hubieran dado cuenta de que la burbuja de la renta fija no puede durar para siempre y que el avance de la rentabilidad del T Bond (bono soberano norteamericano a diez años) es un guiño a los inversores que comienzan a tener miedo de altura en el equity USA. El miércoles el T-Bond marcó la máxima TIR de los últimos 7 años en lo que podría suponer la madurez del ciclo económico. A nivel sectorial en Europa destacaron ayer Seguros y Bancos.
El miembro del BCE, Olli Rehn, afirmó que los actuales tipos de interés permanecerán en sus niveles actuales hasta al menos septiembre de 2019. Además, aseguró que no ve un riesgo significativo de contagio desde Italia. Según fuentes de mercado, el BCE podría seguir con una política muy acomodaticia después del verano de 2019.
El ministro de finanzas de Italia, Giovanni Tria, afirmó que el presupuesto de 2019 incluirá mayores fondos para las inversiones. Por otro lado, el Gobierno de Italia ha bajado la previsión de crecimiento del PIB para 2018 hasta el 1,5% anual. La Unión Europea niega haber enviado una carta a Roma rechazando los planes presupuestarios del Gobierno italiano.
Según una fuente de la UE a la que tuvo acceso la agencia Reuters, la nueva propuesta del Brexit por parte de Reino Unido de la frontera de Irlanda del Norte es un paso en la dirección correcta para encontrar un posible compromiso. Tras estas declaraciones el euro y la libra se disparaban. Además, el ministro de economía de Irlanda, Simon Coveney, afirmó que las conversaciones del Brexit están una fase crítica y no tiene constancia de tal propuesta.
Mario Draghi (presidente del BCE) se reunió con Sergio Matarella (presidente de Italia) este miércoles para trasladarle preocupación sobre los presupuestos y explicarle la negativa reacción de los mercados a los planes presupuestarios del Gobierno.
Por otra parte, Bloomberg Businessweek publicó ayer un informe que desvelaba, citando fuentes no identificadas de las agencias de inteligencia y de empresas comerciales, un programa de espionaje chino que desde antes de 2015 había colocado pequeños chips dentro de servidores comerciales ensamblados por una empresa de California llamada Super Micro. Super Micro había vendido sus servidores a más de 30 empresas comerciales, incluyendo varios bancos, Amazon o Apple y también la Armada estadounidense. Los chips se habían colocado en las fábricas de componentes en China, en las placas que formaban parte de esos servidores y darían a Pekín acceso secreto a las redes internas.
Al parecer un análisis externo encargado por Amazon cuando adquiría otra empresa, Elemental, para montar lo que hoy es Amazon Prime Video, alternativa a Netflix, descubrió que estos chips, del tamaño de un grano de arroz, no formaban parte de las especificaciones entregadas. El FBI abrió una investigación que aún sigue su curso. Y después del informe de Bloomberg de ayer, todos los que están en este entuerto, desde Amazon y Apple a Super Micro y China, han negado que sea cierto.
El caso es que como consecuencia de ello, Lenovo, la gran empresa de ordenadores china, ha perdido un 23% en la bolsa esta noche y la macroempresa de telecomunicaciones ZTE más de un 14%. Incluso AAC Tecnologies, un proveedor relevante de componentes acústicos para Apple, está cayendo más de un 5%. Con todo, la bolsa de Hong Kong solo baja un 0,48% en estos momentos, mantenida por otros sectores.
En el mercado de divisas, el euro se ha fortalecido un 0,10% frente al dólar, en una semana en la que la moneda americana ha registrado un fuerte espaldarazo. Aun así, no se puede descartar nuevas subidas del dólar, aupadas por el buen dato del empleo registrado en el sector no agrícola.
En cuanto a las materias primas, el petróleo está corrigiendo su cotización pasando de los 86 dólares por barril de Brent a estar en el nivel de los 84 dólares. Mientras que el oro ha vivido unas jornadas bastante positivas, ya que la cotización de la onza se ha revalorizado en 21 dólares, pasando de cambiarse por 1.181 ha estar en los 1.202.
2018-10-05 06:29:20