El Ibex 35 termina la semana perdiendo los 8.800 puntos. Aunque ha logrado mantenerse por encima de los 8.700 después de perderlos el pasado miércoles. La causa de estas caídas del viernes se encuentra en Italia y en Alemania. El país transalpino se ha embarcado en una nueva crisis política que ha terminado con la ruptura de la coalición entre La Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas. Todo apunta a que terminará en una repetición de las elecciones generales.
Por si fuera poco Alemania ha decepcionado al mercado con unos datos macroeconómicos precoupantes sobre las expertoaciones y las importaciones. Las exportaciones alemanas experimentaron el pasado junio una caída interanual del 8%, según los datos aún provisionales difundidos este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatits). El volumen de exportaciones se situó en 106.100 millones de euros, mientras que el de importaciones alcanzó los 89.300 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, el Banco Popular de China sigue con el giro de su política sobre el yuan y ha vuelto a permitir que la moneda se debilite por encima de los 7 yuanes por dólar, por segundo día consecutivo. El banco central ha ubicado el punto medio cambiario, alrededor del que sólo permite fluctuar la moneda un 2%, en los 7,0136 por dólar, su nivel más débil desde el 3 de abril de 2008.
Valores destacados
Con este panorama los valores que cotizan en el Ibex han tenido un día complicado. Cellnex es quien registra más subidas con el 1,52%, seguido de Merlin con el 1,26% y de Iberdrola con el 0,27%. MásMóvil es la que más ha retrocedido este viernes con una caída del 6,9%, ArcelorMittal se deja un 6,5% y Acerinox un 3,2%
funds & markets