El Ibex despide la semana perdiendo un 2%

Las bolsas están atravesando un periodo de máxima volatilidad y temor debido a la variante ómicron, a los datos macroeconómicos y a las decisiones que puedan ir tomando los bancos centrales en los próximos meses. » El COVID-19 sigue teniendo la capacidad de alterar la demanda y la oferta y de reflejarse en episodios de «risk-off» en los mercados financieros. Normalmente, las perturbaciones inesperadas tienden a plantear dudas sobre la capacidad de la economía mundial para mantener su ritmo de recuperación. Esto, a su vez, desencadena la compra de activos supuestamente seguros, generando movimientos contraintuitivos en los rendimientos de los bonos cuando la narrativa macro es de crecimiento inflacionario y tipos de interés más altos», señala Chris Iggo CIO Core Investments AXA Investment Managers.

En cuanto a los datos macro, las nóminas no agrícolas aumentaron en 210.000 puestos el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Este dato supone una decepción en la creación de empleo, que los expertos esperaban que estuviera en 550.000 puestos de trabajo, con estimaciones que oscilaban entre 306.000 y 800.000 empleos.

«Los mercados financieros se acercan lenta pero inexorablemente al final del año, lo que a menudo ha supuesto un apoyo estacional para la renta variable. Y, mientras la economía y la liquidez en busca de rentabilidad deberían seguir respaldando a los mercados de renta variable, la pandemia (sin olvidar la nueva cepa del virus) y un cambio de orientación sorprendente de los bancos centrales que se niegan a actuar continúan suponiendo una amenaza para las inversiones de mayor riesgo», añade Dr. Hans-Jörg Naumer, Director Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors.

Valores protagonistas

Grifols ha sido el farolillo rojo de la semana perdiendo un 10,4%, seguido de Siemens Gamesa con el 9,4% y de Pharma Mar con el 9,3%. Por su parte, Repsol gana un 3,8%, Ferrovial un 2,4% y Naturgy un 1,5%.

2021-12-03 16:51:06

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *