El Ibex 35 continúa con la tendencia bajista de la semana y ha perdido los 9.000 puntos tras retroceder un 0,52%. La noticia del día está en la inflación de la eurozona, que escaló al 4,1% en octubre, su nivel más alto desde 2008. Esto supone siete décimas por encima de la subida observada en septiembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro desde julio de 2008, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Olivier de Berranger, director de gestión de activos en La Financière de l’Echiquier (LFDE) sobre inflación asegura que «la inflación ha llegado para quedarse y las autoridades tanto políticas como monetarias carecen de extintor. La inflación no se deja controlar fácilmente, ni al alza ni a la baja, ya que la economía no es una mecánica simple. Es más bien un organismo dotado de sus propias dinámicas sobre el que no se puede actuar con un simple giro del grifo monetario. En resumidas cuentas, un organismo político en su sentido pleno, y no solo una cuestión de política monetaria».
En el lado estadounidense, el mercado también se vio frenado por el segundo descenso consecutivo de las viviendas iniciadas mensualmente, desafiando las expectativas de un repunte en octubre. Los permisos de construcción, sin embargo, repuntaron más de lo esperado.
Por otro lado, después de haber conocido en días anteriores datos macro y buenos en Estados Unidos, los ojos de inversores y mercados están ahora puestos en la decisión del presidente del Gobierno, Joe Biden, del próximo presidente de la Reserva Federal.
El mandatario demócrata tomará la decisión esta misma semana y las opciones que se barajan son la renovación del actual Presidente de la Fed, Jerome Powell y cuyo mandato termina en febrero, o decantarse por Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed.
2021-11-17 16:47:13