La bolsa española arranca la última sesión de la semana con ligeros retrocesos. Una sesión en la que se produce el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones, lo que se conoce como cuádruple hora bruja y en la que los inversores parten con la referencia del nuevo retroceso vivido anoche en Wall Street, en especial en el Nasdaq estadounidense, aunque las plazas asiáticas de madrugada no lo han replicado y han terminado con tono mixto.
Mientras se observan los datos que muestran cómo marcha la ansiada recuperación y se mira de reojo a la evolución de la pandemia del Covid-19, el foco de atención en el mercado nacional está en la operación de fusión por absorción de Bankia por Caixabank. Una fusión aprobada ya por los Consejos de ambas entidades y que determina que Caixabank, que reafirma su marca para el nuevo banco, se queda con un 74,2% del mismo, frente al 25,8% de Bankia. El canje es de una acción de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri por cada 0,6845 de Caixabank. En bolsa, la reacción es de alzas para esta última del 1,1% hasta los 2,08 euros, frente al descenso de la entidad participada por el FROB del 1,8% hasta los ,41 euros.
En el sector financiero la atención también se centra en el Banco Sabadell porque todo el mundo le presupone en la próxima operación corporativa que se lleve a cabo. En las últimas horas, la calificadora Fitch se ha rebajado el rating de BBB a BBB- por el impacto de la crisis del coronavirus, aunque ha mejorado su perspectiva a largo plazo a estable desde negativa.
Más allá de la banca, el mayor repunte inicial en el selectivo del continuo es para ArcelorMittal, del 1,5%, mientras que la hotelera Meliá encabeza los retrocesos, abajo un 1,6%
En el mercado continuo es noticia FCC tras adjudicarse, en consorcio con otra compañía, el contrato para construir un nuevo hospital en Jersey por unos 590 millones de euros.
2020-09-17 17:15:05