Los inversores mantiene en ánimo pese a las seis sesiones consecutivas de alzas que encarrila la plaza española. Lo hacen apoyados en la vuelta poco a poco a la actividad de la economía y en la propuesta de fondo para la reconstrucción planteada por la Comisión Europea, “una buena propuesta de partida”, a juicio del gobierno español. En concreto, se plantea un fondo de 750.000 millones de euros que se uniría al presupuesto de la UE y que totalizaría 1,85 billones de euros en conjunto. España será el segundo país más beneficiado ( más de 140.000 millones de euros), tras Italia. Se trata de un estímulo positivo que contrasta con la tensión que mantienen EE.UU. y China y con el sombrío panorama que deja el último Libro Beige de la Reserva Federal en cuanto a la actividad económica, los precios y el empleo en la primera potencia económica mundial.
En las plazas asiáticas hemos visto tono mixto esta madrugada, con dudas en los principales índices de la bolsa china pero con claros avances en el Nikkei japonés (+2,32 %) tras el nuevo plan de estímulo económico anunciado por el gobierno del país, que pondrá sobre la mesa casi un billón de euros, la misma cantidad que la movilizada en el plan anterior lanzado en abril.
Por el lado macroeconómico, lo más relevante será conocer datos de confianza de la eurozona, los datos de precios en España y en Alemania y la cifra de peticiones semanales de subsidios por desempleo en EE.UU. Los precios en España han caído en mayo hasta el -1% en tasa interanual.
Valores destacados
En los primeros compases de negocio destaca el repunte de ArcelorMittal, de más del 4,8% y el avance otra jornada más de la aerolínea IAG, al sumar más de 3 puntos porcentuales. Entre los más alcistas en la apertura está también Cie Automotive (+3,6%), mientras que muestran buen tono bancos como el Sabadell, BBVA o Caixabank, arriba todos ellos más de un 2%. Entre los mejores están también compañías como Colonial, Merlin Properties o la hotelera Meliá, las tres con repuntes también de más del 2%. En el lado de los retrocesos destaca Iberdrola, que cede un 0,9%.
En el mercado continuo es noticia Codere por su presentación de resultados, con unas pérdidas que se disparan hasta los 97,1 millones de euros, frente a los 8,6 millones que registraba en el primer trimestre de 2019.
2020-05-27 23:00:03