El año no podría haber comenzado mejor para el Ibex 35, que ya sube un 13,4% desde la primera sesión anual y ha terminado la semana ganando un 2,3% y asentándose en los 9.300 puntos. Y es que, estas ganancias parecen estar motivadas por el sector bancario, que se beneficia de las subidas de los tipos de interés en Europa.
Fuera de España, en el resto de mercado, existe preocupación por la inflación americana y por una Fed que podría ser más agresiva de lo que el mercado habría descontado ya. Y es que, la inflación ha caído menos de lo que el consenso creía para enero, algo que ha generado ciertas dudas entre los inversores.
Goldman Sachs y Bank of America prevén tres alzas más de tasas este año y de un cuarto de punto porcentual cada una, frente a su estimación anterior de dos subidas.
Sentimiento optimista, en general
“Si se observan los mercados de renta variable, puede tenerse la impresión de que los inversores están totalmente relajados. El nuevo año no solo arrancó casi con exuberancia en los principales mercados y, en algunos , incluso se recuperaron los niveles de antes de la guerra contra Ucrania. La confianza de los inversores, medida según el indicador Sentix1, mejoró en las principales regiones del mundo. Las previsiones futuras, en particular, últimamente han registrado un marcado repunte. Entre los inversores estadounidenses, predominan los que tienen confianza en que la tendencia será alcista (bullish), según las encuestas de Investors Intelligence2", comenta Hans-Jörg Naumer, director de Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors.
2023-02-17 17:06:50