En Europa fundamentalmente, todos los ojos están pendientes de los precios energéticos, en un momento donde el barril, tanto el WTI como el Brent, están por encima de los 80 dólares. Y además, con el euro en mínimos, el mercado parece que empieza ya a descontar ya una retirada de estímulos a la economía en Estados Unidos, que parece que llegará, según los expertos, estos últimos meses del año.
Y es que ante la posibilidad de que el BCE recorte también los estímulos cuando la situación económica lo requiera, la deuda soberana y sus rendimientos comienza a subir en el mundo entero.
No podemos olvidar que las bolsas asiáticas han cerrado con subida, incluso pese a que no está muy claro que pasará finamente con Evergrande, aunque ya los expertos auguraban que no será un Lehman Brothers 2.0 y, aunque podría haber riesgo de contagio en el sector del país asiático, es poco probable que el contagio sea mucho mayor a partir de ahí.
Con respecto a los datos macroeconómicos, ni EEUU ni Europa esperan hoy cifras relevantes, por lo que se prevé una jornada sin grandes sobresaltos.
En España, el Ibex 35 cerró el viernes sumando un 1,76% en sus cinco sesiones y hoy, el selectivo amanece con una caída del 0,26% y aguanta en los 8.931 puntos.
Valores protagonistas
Arcelor Mittal encabeza las alzas llevándose un 0,56%. Le sigue Acerinox con el 0,45% y Bankinter, que se anota un 0,27%.
Siemens Gamesa, del otro lado, cae un 1,83%. Solaria se deja un 1,61% y Meliá Hotels anota un negativo del 1,34%.
2021-10-08 15:46:25