La semana que se inicia hoy está marcada por las reuniones de principales los bancos centrales. Así, y aunque las miradas siguen posadas sobre la variante omicron, las investigaciones sobre ellas, los índices de contagio y las decisiones de los gobiernos de efectuar o no restricciones, lo cierto es que la política monetaria está en el centro de la agenda estos días.
La Fed de reúne, en su tradicional encuentro mensual de dos días que finalizará el próximo miércoles. Ese día, la Reserva Federal dará a conocer el tipo de interés oficial de la economía estadounidense del que no se esperan grandes cambios. Eso sí, todas las miradas estarán puestas en cómo los últimos datos de la inflación, que el pasado viernes dejaron claro que esta sigue al alza, y cuál será su impacto en el devenir de la economía de la potencia y su política monetaria.
“Sin embargo, el informe sobre la inflación de hoy probablemente dejará a la Reserva Federal en camino de anunciar un ritmo más rápido del tapering en su próxima reunión de la semana que viene, a menos que se produzcan algunos acontecimientos negativos en relación con la nueva variante omicron.Los datos del mercado laboral han seguido siendo sólidos durante la última semana, con las solicitudes de subsidio de desempleo alcanzando nuevos mínimos desde principios de los años 70 y las vacantes alcanzando sus máximos en 20 años. Aunque es probable que todavía haya algunas distorsiones relacionadas con Covid que afecten al panorama, parece que la recuperación del mercado laboral es sólida y no requiere un estímulo adicional de la QE. Un aspecto crucial es que la Reserva Federal también ha reconocido que existe el riesgo de que la elevada inflación se arraigue; un final anticipado de la QE les daría la posibilidad de subir los tipos de interés antes, si fuera necesario para responder a un deterioro de las perspectivas de inflación”, explica Sylvia Dall’Angelo, Senior Economist at the international business of Federated Hermes.
El viejo continente también se expone esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar el próximo jueves, donde los expertos apuntan a que lo más interesante estará en las declaraciones posteriores al encuentro, momento en el que se comentará las perspectivas de inflación y la evolución en los programas de compra de activos.
En España el Ibex 35 cerraba el viernes en verde. Hoy, el selectivo inaugura la semana también al alza. Se lleva un 0,19% y se ubica en 8.376,3 puntos.
Valores protagonistas
Colonial encabeza las alzas llevándose un 1,99%: Le sigue Arcelor Mittal con el 1,86% y Acerinox, que se apunta un 1,32%.
Del otro lado, Naturgy cae un 0,47%, Iberdrola pierde un 0,39% e IAG se deja un 0,31%.
2021-12-12 23:06:11