La senda de los mercados está marcada estas sesiones sin duda por la crisis energética. Y es que en un contexto de escasez, el sector energético ha perdido en septiembre más un 9% y las commodies como el gas y el petróleo se han disparado. Ello se refleja en la electricidad y por tanto, en una elevada inflación.
Un buen ejemplo de ello es España que debido a nuestra gran dependencia de gas natural y de la electricidad, el INE ha señalado que el IPC de nuestro país llegó en el mes de septiembre al 4%, algo que no veíamos desde el año 2008.
El miedo instaurado ahora entre inversores y mercados es que los bancos centrales puedan endurecer su política monetaria, hasta ahora ultra acomodaticia, para intentar solucionar esta situación.
En Asía, y pese a diversos datos que corroboran la continuada recuperación económica post-covid, sus índices hoy se han teñido de rojo ante este nerviosismo y teniendo en cuenta que la crisis de Evergrande sigue resonando en los parqués ante el miedo de un contagio.
Además, debemos de tener en cuenta que ayer los índice de Wall Street también cerraron a la baja.
Hoy conoceremos como datos fundamentales para el mercado los ingresos y los gastos personales de agosto estadounidenses, así como el índice PMI, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre, el gasto en construcción y el ISM manufacturero.
A nuestro lado del Atlántico, en la zona euro, conoceremos el índice Markit de fabricantes y el IPC. Además, se publicará el dato del deflactor del PIB de agosto.
En España ayer el Ibex 35 clausuraba el mes de septiembre en rojo y perdiendo incluso los 8.800 puntos. Esta mañana de viernes, el selectivo inaugura octubre con caídas y todos sus valores en rojo. Pierde un 1,40% y se ubica en 8.674,2 puntos.
Valores protagonistas
IAG pierde un 3,37%, Arcelor Mittal cae un 3,35% y Caixa Bank se deja un 2,61%
2021-09-30 20:26:20