El Ibex pierde los 6.600 en un contexto de tensión entre EE.UU. y China

La tensión entre EE.UU y China va en aumento y eso incrementa el recelo de los inversores, que escuchan acusaciones directas del presidente Trump al gigante asiático de causar la pérdida de vidas por el coronavirus debido a su “incompetencia”. Declaraciones que acusan de forma directa de ocultar el brote a su homólogo Xi JinPing y que se unen a hechos como el sucedido en el Senado estadounidense, donde se ha aprobado un proyecto de ley que podría llegar a excluir a algunas empresas chinas de Wall Street, dado que exige que las compañías certifiquen que no están controladas o son propiedad de un gobierno extranjero. El cambio legislativo, en definitiva, promueve mucho mayor control sobre las cotizadas de fuera de EE.UU. 

Mientras, las Actas de la última reunión de la FED han dejado claro que los riesgos para la economía son considerables a medio plazo y que el organismo presidido por Jerome Powell teme un eventual rebrote del Covid-19 a final del ejercicio. Por el lado macroeconómico, se conocerán datos de peticiones semanales de subsidio por desempleo en el país, así como el PMI manufacturero, compuesto y de servicios del mes de mayo, referencia que también saldrá a la luz en la zona euro.

Valores destacados

Banco Santander, después de colocar 2.300 millones de euros en deuda senior no preferente en EE.UU, en plazos de 5 y 10 años, está entre los más castigados en el arranque de la sesión. Al igual que BBVA o Bankia cede más de un 2%, mientras que la operadora Telefónica se deja un 1,8% hasta los 3,93 euros. Pocos valores escapan de los números rojos en los primeros compases de la sesión, caso de Siemens Gamesa y de Viscofán.

En el punto de mira está la aerolínea IAG después de que la agencia S&P le haya rebajado su calificación crediticia a BB, lo que implica que considera a la empresa como “bono basura”. Además, ha reducido su perspectiva sobre la compañía a negativa.

En el mercado continuo OHL sigue en el foco de atención por la entrada en su capital de la familia mexicana Amodio. El Grupo Villar Mir le ha vendido un 16% de la compañía a un precio de 1,10 euros por acción, es decir, por 50,43 millones de euros. Además, han pactado la opción de compra de otro 9% del capital a 1,20 euros hasta noviembre de este año.

2020-05-20 21:54:26

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *