Esta semana ha estado marcada por las nuevas sanciones comerciales, la decisión de la Reserva Federal y las crecientes tensiones en Italia. El Ibex 35 no pudo prolongar la racha positiva de las dos últimas semanas, y finalizó el mes con una caída ligeramente superior al 3%. A pesar de los últimos intentos por recuperar el rango comprendido entre los 9.650 y los 10.000 puntos, la coyuntura económica ha devuelto al Ibex 35 por debajo de los 9.500 puntos a la espera de una nueva estabilización. La semana que viene se inicia el último trimestre del año, en el que esperamos que el selectivo español recupere las minusvalías que acumula desde el inicio de año, en el caso de que se relajen las tensiones comerciales y no aparezca algún tipo de evento inesperado.
En el plano empresarial destacamos de manera positiva el buen comportamiento de Repsol, que ha logrado terminar en positivo las últimas cinco sesiones impulsada por los nuevos máximos anuales en el mercado del petróleo. La petrolera española ya se sitúa como la tercera compañía con mejor comportamiento con una revalorización superior al 17%. Amadeus se estrenó en el Eurostoxx 50 sustituyendo al Deutsche Bank con nuevas subidas, y se acerca al 40% de revalorización este año.
A final de semana el sector financiero se volvió a ver muy perjudicado, coincidiendo con las crecientes dudas sobre los inversores a cerca de los presupuestos para el próximo año en Italia. La fuerte caída de la banca italiana ha vuelto a arrastrar al resto del sector bancario europeo, ya que es el más vulnerable ante este tipo de incertidumbres políticas. OHL se desplomó más de un 35% durante esta semana después de presentar los resultados del último trimestre. La constructora española ya cae por encima del 50% en lo que va de año.
La racha positiva lograda las últimas semanas se vio interrumpida este pasado lunes con la entrada en vigor de los nuevos aranceles entre EEUU y China. Aunque todavía no está afectando negativamente en el crecimiento económico, continúa siendo una amenaza. La Reserva Federal por su parte volvió a subir los tipos de interés por tercera vez en lo que va de año para situarlos en el intervalo ente 2% y 2.25%. Los inversores todavía esperan otra subida para la reunión de diciembre y otras tres para el año 2019. La velocidad en las subidas de los tipos de interés en EEUU están más que justificadas si atendemos a la inflación, 2.7%, el desempleo por debajo de 4% y el progresivo repunte de los salarios.
Italia vuelve a penalizar a los mercados a medida que se acercan a la fecha límite para aprobar los presupuestos para el año 2019. El viernes aumentó el objetivo de déficit presupuestarios propuesto por Bruselas de 2% al 2.4%. Desde el año 2012 todo este tipo de incertidumbres políticas se han convertido en oportunidades de compra, por lo que, a pesar de las caídas, seguimos confiando en un acuerdo durante las próximas sesiones. El petróleo fue otro de los grandes protagonistas de la semana al superar por primera vez en el año los 80 dólares por barril. La OPEP dejó claro en la última reunión que no le urge aumentar la producción, por lo que ahora queda por comprobar cómo reaccionará el mercado a las sanciones de Irán.
De cara a la próxima semana, el Ibex 35 continuará condicionado por los presupuestos de Italia y por la evolución de guerra comercial entre EEUU y China. Hasta que estas dos situaciones no se estabilicen no creemos que el selectivo español vuelva a cotizar en el rango entre los 9.650 y los 10.000 puntos, en los que lleva cotizando la mayor parte del año, por lo que de cara a la semana que viene no descartamos caídas hasta la zona cercana a los 9.250 puntos.
Un abrazo y, por favor, confírmame la recepción de mi correo. Muchas gracias y buen fin de semana.
2018-09-28 07:02:21