Tras la sangría de estos primeros días de la semana, se espera que los ánimos se templen este comienzo de diciembre en los parqués de todo el mundo.
Y es que el mercado no ha sido indiferente en absoluto a la fuerte amenaza que desde el ámbito científico, los gobiernos y demás organizaciones globales han puesto sobre la cepa del virus omicron, que ya ha llegado a Europa y cuyos países se han puesto en alerta e incluso han comenzado a aplicar nuevas medidas restrictivas para evitar contagios masivos.
Pero la Covid-19 y su nueva cepa contagiosa no ha sido la única que puso nerviosos a inversores y mercados, pues las decisiones de EEUU en política monetaria tan poco han sido inocuas. Ayer Jerome Powell indicó que en la reunión de la Reserva Federal de este mes, que será la última de 2021, va a debatirse si se deben finalizar sus compras de bonos antes de lo previsto, debido a los buenos datos macro, la alta inflación registrada y el crecimiento laboral estancado que protagonizan el contexto de mercado y que se augura seguirá en 2022. Las declaraciones del que va a ser renovado presidente de la Fed con el beneplácito de Biden hicieron subir los rendimientos de los bonos de EEUU.
Jerome Powell también ha asegurado que: «hemos visto un aumento significativo de los salarios», durante una audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. «No vemos que suban a un ritmo preocupante que tienda a provocar una inflación más alta, pero eso es algo que estamos observando con mucha atención».
La Bolsa española negoció en Renta Variable 39.439,7 millones de euros en noviembre, un 4,5% por debajo del dato del mes anterior y un 7,4% menos que en el mismo mes de 2020. El número de negociaciones fue de 4 millones, lo que supone un incremento del 11% respecto a octubre y un descenso interanual del 30,9%.
2021-12-01 16:47:12