El Ibex 35 comenzaba la sesión con ligeros repuntes, aunque esperando novedades para ver si los descensos del viernes pueden volver a retomarse, o si por el contrario nos damos una tregua hasta nuevo aviso. Para ello, varios de los catalizadores siguen estando al otro lado del charco (Estados Unidos y Argentina, principalmente).
En este sentido, Robert S. Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, dejó varios titulares el viernes. Espera que la tasa de desempleo estadounidense probablemente pueda descender por debajo del 3,9%. Estima que se está alcanzando el objetivo de la FED en materia de inflación. Opina que entre los años 2020-2021 el PIB norteamericano podría descender los crecimientos entre el 1,75 y el 2%.
Kaplan está de acuerdo en buscar una relación comercial más justa para Estados Unidos frente a China y espera que se pueda resolver la negociación comercial con Europa lo antes posible. Además Kaplan se mostró optimista con el NAFTA y espera que se pueda alcanzar un acuerdo entre el país norteamericano, Canadá y México. Estima que cualquier efecto o impacto sobre la economía norteamericana por culpa de estas tensiones comerciales son “manejables”.
Donald Trump indicó a última hora del viernes que su administración también ha comenzado a negociar un nuevo acuerdo comercial junto a Japón. Además Trump dejó caer que tienen previstas nuevas sanciones adicionales contra China por valor de 267.000 millones de dólares, añadiéndose a los 200.000 millones de dólares. Para más inri, los últimos datos apuntan a un mayor superávit comercial de China
Michel Barnier, jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, confirmó que están dispuestos a ser menos exigentes en algunos aspectos de las negociaciones del Brexit. Aseguró también que en el caso de desacuerdo, esto significará un “no acuerdo total”, no será posible pensar en pequeños acuerdos sobre pequeñas materias por separado. Por último, Barnier apuntó que la cuestión sobre Irlanda del Norte es el aspecto crucial que determinará si hay o no entendimiento.
En el mercado de divisas, el dólar se ha fortalecido contra sus pares por la misma razón expuesta arriba, por la incertidumbre de una escalada de tensiones entre EEUU y China con la que montó Trump el viernes, pero también empujado pro los buenos datos de empleo de EEUU. Ahora el EURUSD está cotizando en 1,1546, en un movimiento nocturno muy tranquilo y habitual de unos 25 puntos. En los últimos momentos para querer reconsiderar la tendencia bajista y esto es relevante porque los operadores europeos están empezando su jornada y es aquí donde el EURUSD tiene su máxima expresión. El USDJPY se encuentra en 110,93 yenes por dólar, muy estable también durante la jornada asiática.
El oro se presenta en 1193 dólares la onza , casi apoyado en esa estrecha banda de apenas cuatro puntos que mantiene habitualmente durante la noche. El petróleo tira para arriba porque la nueva producción de EEUU se ha detenido y porque los mercados prevén condiciones más estrechas una vez que las sanciones estadounidenses contra las exportaciones de crudo de Irán arranquen en Noviembre, según Henning Gloystein. El Brent está en 77,01 dólares por barril y el WTI en 67,90.
2018-09-10 06:35:31