El Ibex retoma las ganancias y se asienta en los 9.000 puntos

Después de que la reunión de ayer de la Fed pronunciara su veredicto sobre su última decisión en política monetaria y con los mercados europeos cerrados, los expertos esperan que en el día de hoy los índices en general, pero también en el viejo continente, reaccionen al alza.

Y es que la Reserva Federal señaló ayer que ordenadamente va a deshacer su programa de estímulo masivo a la economía.

«La Reserva Federal no ha sorprendido al mercado al anunciar el inicio en noviembre del “tapering” o reducción de la compra de activos financieros. El proceso previsiblemente acabará en junio de 2022, siempre que las circunstancias económicas no varíen sustancialmente. Nada se ha dicho sobre una posible subida de los tipos de intervención.Creemos que es una decisión lógica, ya que no tiene sentido mantener hoy las mismas condiciones de expansión monetaria y tipos de interés que en una situación de extrema recesión como fue el 2020. La economía americana crece este año a niveles del 5% y en 2022 se espera un 4%. La inflación subyacente, menos volátil que la general, está a niveles del 4% frente al 1,2% de principios de año. Si bien la Fed sigue pensando que este repunte es transitorio y que la inflación volverá a niveles del 2% durante 2022, algo que nosotros, y cada vez más analistas, ponemos en duda», explica Hernán Cortés, socio de Olea Gestión y cogestor del fondo Olea Neutral.

Y de un banco central a otro, porque el Banco de Inglaterra ha sorprendido al mercado al mantener los tipos sin cambios y con un tono «más dovish de lo esperado». «Los mercados habían previsto una subida de los tipos de interés de 15 puntos básicos hoy y un endurecimiento de aproximadamente 100 puntos básicos hasta finales de 2022», explica Silvia Dall’Angelo, Economista Senior del negocio internacional de Federated Hermes. Aunque el gobernador del Banco de Inglaterra ha subrayado que la decisión de una subida está cerca. 

2021-11-04 16:45:45

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *