La variante Delta, el miedo a la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales y la desaceleración de la actividad económica según los últimos datos macroeconómicos hicieron ayer que las bolsas de todo el mundo corrigieran. Sin embargo, la renta variable demostró una vez más su gran resistencia, pues muchos inversores la prefieren a la hora de enfrentarse a este contexto de mercado.
Y es que la publicación de las actas de la Fed del mes de julio que se han conocido recientemente han puesto sobre la mesa que cada vez más miembros del comité del banco central buscan la retirada de estímulos o tapering antes de lo prevsito lo que, aunque esté todavía por ver, ha inquietado al mercado.
Pero además, cabe destacar que el próximo evento de referencia en lo que respecta a la política monetaria es el de Jackson Hole la próxima semana.
Garrett Melson, gestor de carteras en Natixis Investment Managers Solutions aclara que “Jackson Hole se perfila este año como anticlimax. A principios de este año, muchos participantes del mercado anticipaban que Jackson Hole sería el lugar donde Powell probablemente anunciaría sus planes de reducción. Pero esa opinión tenía dos defectos”, y cita que, en primer lugar, Jackson Hole rara vez ha sido un evento clave para el mercado. En segundo lugar, Melson indica que “lo más importante es que Powell ha sido claro en que los planes de tapering se telegrafiarían con mucha antelación una vez que el FOMC determinara que se ha hecho un progreso sustancial hacia sus objetivos de doble mandato. Escuchando a los principales miembros votantes de la Fed, está claro que Jackson Hole no será el lugar donde se reconozca este hecho”.
Por su parte, Chris Iggo, CIO Core Investments de la gestora de fondos AXA Investment Managers tiene claro ue Jackson Hole no es el momento apropiado para anunciar un cambio de política. “A lo sumo es una oportunidad para orientar las expectativas del mercado hacia lo que probablemente será un anuncio de reducción de la política monetaria en los próximos meses”.
En España ayer el selectivo español cerraba en negativo y aguantaba en los 8.902 puntos. Hoy, el Ibex 35 abría la última jornada de la semana de nuevo al rojo, dejándose un 0,10% y ubicándose en los 8.893,3 puntos. A su cierre. el índice se da la vuelta y cierra en verde: se apunta un 0,15% y se queda en los 8.915 puntos.
Valores protagonistas
Solaria encabeza las alzas llevándose un 4,59%. Le sigue Inditez con un 2,27% y Endesa se apunta un 1,11%.
La mayor caída es para Meliá Hotels que se anota un rojo de 2,43%. Aena cae un 2,15% y Red Eléctrica se deja un 1,43%.
2021-08-20 16:00:28