Jornada de resaca y reflexión en los mercados tras la reunión de la Reserva Federal. Ayer, la Fed no subió los tipos de interés, pero Jerome Powell, su presidente, anunció que era probable que se diera una subida adicional antes de finales de año y que los tipos se mantendrían más altos durante más tiempo. Un endurecimiento que han empezado a descontar los mercados y que es el causante de las caídas en la bolsa.
Hoy, los inversores se enfrentan a una serie de decisiones tomadas por bancos centrales, encabezados por el Banco de Inglaterra (BoE), que, sorprendentemente, ha decidido mantener los tipos de interés en el 5,25%, en contraposición a las expectativas del mercado que anticipaban un incremento de 25 puntos básicos. Esta elección se produce después de la inesperada caída en la tasa de inflación británica en agosto, la cual fue publicada ayer.
Además, han anunciado sus decisiones el Banco Nacional Suizo (SNB), el Banco de Suecia (Riksbank) y el Banco de Noruega (Norges Bank).
El Banco Nacional Suizo ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 1,75%, pero ha señalado la posibilidad de futuros aumentos. El Banco de Suecia ha elevado sus tasas de interés al 4% y ha adelantado que habrá más incrementos en el futuro. Por su parte, el Banco de Noruega ha aumentado los tipos de interés al 4,25% y ha comunicado que prevé realizar otro incremento en su próxima reunión de diciembre.
El comentario del día
"En la conferencia de prensa, Powell subrayó el tono agresivo de las previsiones del Comité, al tiempo que se reservaba la máxima opción de dejar que los datos dicten el rumbo a seguir. Subrayó que el Comité está a la espera de convencerse de que la inflación está bajando de forma sostenida, al tiempo que señaló que "necesitan estar seguros de que nos encontramos en una postura adecuadamente restrictiva". Esto coincide con nuestra opinión de que el enfoque del Comité está pasando de hacer hincapié en "más alto" a "más largo", y corrobora nuestro parecer de que el obstáculo para pivotar sigue siendo muy alto", asegura Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International
2023-09-21 15:44:18