El aumento de la preocupación por nuevas restricciones, después de que Austria haya decretado un confinamiento total de la población, ha hundido a los mercados europeos. El Ibex se deja un 3,6% en la semana y retrocede hasta los 8.753 puntos. «hay que tener en cuenta los riesgos bajistas, tanto en relación con la pandemia (mutaciones del virus, lento progreso de las vacunaciones en algunos países), como con los continuos problemas de las cadenas de suministro y los cuellos de botella, o posibles errores de juicio en las políticas monetarias y fiscales», comenta Ann-Katrin Petersen, VP, Global Economics & Strategy de Allianz Global Investors.
Además, las cifras de Alibaba, el gigante de comercio electrónico, han decepcionado a inversores y mercados. Y es que la presión regulatoria china se está haciendo notar en sus cifras macro y en su recuperación financiera y económica post-covid. Así, la ralentización de su recuperación y la situación de su sector financiero, con la crisis de Evergrande, parecen estar pesando de más en los parqués del continente.
En el mercado del petróleo, el barril de crudo se mantiene en precios altos pero estable, a pesar de las idas y venidas sobre máximos de años de estas semanas y la «guerra fría» instaurada entre la cautela de la OPEP+ a la hora de aumentar su producción, y las presiones de EEUU por un bombeo más rápido de esta de forma que haya más demanda, sus precios no se disparen y tanto el IPC como la recuperación de las economías desarrolladas no se vea amenazada.
Valores protagonistas
En el conjunto de la semana, Almirall retrocede un 16%, seguido de BBVA con el 11,7% y de Banco Sabadell con un 10,1%. En el lado de las subidas, Fluidra gana un 6%, Cie Automotive un 3,4% y Naturgy un 2,2%.
2021-11-19 16:48:03