El Ibex 35 se ha ido, de nuevo, al rojo debido al temor por el aumento de la inflación y el repunte sin control de los precios de la energía. Gazprom, la corporación estatal de energía de Rusia, supuestamente estaría reduciendo el flujo de gas a la Unión Europea, mientras advertía que esperaba «un invierno frío y nevado». Según Daily Express, esta reducción en el suministro se produjo a través de Bielorrusia y Polonia en un 70% y a través de Ucrania en un 20% en solo una semana. A esto también se suma que el petróleo subió a 83 dólares el barril, alimentando los temores de crecimiento e inflación. Esto no debe exagerarse. El petróleo se movió a una media de más de 80 dólares desde finales del 2010 hasta el 2014, con una inflación del 2,1% y la renta variable fue positiva durante todos esos año.
Por otro lado, el Informe Nacional de Empleo de ADP mostró que las nóminas privadas aumentaron en 568.000 el mes pasado. Economistas consultados por Reuters esperaban un crecimiento de 428.000 puestos de trabajo. Algo que podría acelerar la llegada del tapering por parte de la Fed.
«La preocupación de los mercados por la inflación sigue siendo un factor a tener en cuenta en los instrumentos de renta fija y es probable que el dólar reciba entradas de moneda refugio en este entorno, ya que el aumento de los precios parece empezar a repercutir en la actividad económica de las principales economías comerciales, como el Reino Unido y la eurozona. En Estados Unidos, el tercer intento de elevar el techo de la deuda va a fracasar hoy debido a la oposición de los republicanos, al tiempo que el cronómetro ha iniciado la cuenta atrás y se acerca la hora de la verdad», comenta Monex Europe.
2021-10-06 15:39:02