El Ibex se dispara por los buenos datos de empleo en EEUU

La tasa de desempleo en Estados Unidos presentó un descenso inesperado en mayo y los despidos disminuyeron, según informó el Departamento de Trabajo. El informe mostró que la tasa de desocupación bajó a 13,3% el mes pasado respecto al 14,7 de abril. Las nóminas no agrícolas crecieron en 2,509 millones de puestos tras el desplome récord de 20,687 millones de abril. Estos datos han terminado de llenar al mercado de optimismo en una semana que estaba siendo especialmente buena.

De igual manera, la contundencia del BCE en su reunión del mes de junio, al anunciar que aumenta en 600.000 millones su Programa de Compra de Emergencia Pandémica y que lo alarga hasta junio del año que viene. La señal enviada ha tenido un claro efecto tanto en el repunte del euro como en el descenso de las primas de riesgo de los países periféricos europeos, en el caso de la española por debajo de los 90 puntos básicos, mientas que el interés exigido al bono español a 10 años ses sitúa en el 0,57%.

Mientras los inversores digieren la revisión de contracción del 8,7% del PIB de la eurozona para este año realizada por el organismo presidido por Christine Lagarde, este viernes toca analizar también la referencia macroeconómica llegada desde Alemania, con unos nuevos pedidos a la industria que bajan en abril un 25,8% frente al mes anterior, en el que ya se habían reducido un 15%. Mientras, al otro lado del Atlántico, la expectativa está puesta en el dato de paro del mes de mayo. 

Valores protagonistas

En esta jornada, los valores que más han subido han sido IAG, que repunta un 14,9%, Banco Sabadell que se estira un 11,8% y Santander al subir un 11,4%. En el lado de las pérdidas, Cellnex pierde un 1,9%, Red Eléctrica un 1,2% y Enagás un 0,1%.

En el mercado continuo el nombre propio de la jornada es el de BME porque este viernes termina el plazo para que sus accionistas decidan si aceptan o no la OPA sobre la compañía formulada por Six Group a 32, 98 euros por título.

2020-06-05 15:34:07

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *