El Ibex se recupera tras la brusca caída del lunes

El Ibex 35 se ha contagiado del ligero entusiasmo que ha llegado a los mercados a medidas que empiezan a ponerse en marcha más medidas de desconfinamiento en Europa. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional alemán poniendo en entredicho las prácticas del Banco Central Europeo puede suponer un riesgo para el mercado en las próximas semanas.

Importante sentencia de la justicia alemana, que ha evaluado la legalidad del programa de flexibilización cuantitativa del BCE, que se introdujo en 2015 hasta 2018 y que, posteriormente, se reinició a finales de 2019. En concreto, ha estudiado la participación del Bundesbank germano en ese plan trazado por el anterior presidente del organismo, Mario Draghi. La conclusión es que ha encontrado ciertos problemas de legalidad en esa participación del banco central alemán y da un plazo de tres meses para resolverlas.

Valores protagonistas

El protagonismo es para Repsol por su presentación de resultados. La petrolera ha registrado números rojos de 487 millones de euros, aunque en términos ajustados ( en el que se mide exclusivamente el desempeño de los negocios), el beneficio alcanza los 447 millones de euros, un 27,7% menos que en el primer trimestre de 2019, por encima de lo previsto. Cuentas que se producen en un contexto de bajos precios del crudo, ante una demanda muy lastrada por la inactividad económica fruto de los confinamientos a nivel global para afrontar el Covid-19 y un día después de anunciar dos descubrimientos de petróleo en aguas profundas de México.

También ha presentado cuentas la aseguradora Mapfre, cuyo beneficio trimestral alcanza los 127 millones de euros, un 32% menos que hace un año por las mismas fechas. La compañía señala que la decisión sobre el dividendo para este 2020 la traslada a la segunda parte del ejercicio.

Endesa acapara miradas porque cotiza las cuentas presentadas al cierre de la última sesión, en las que mejora un 133% su beneficio trimestral hasta los 844 millones de euros. Además, la compañía mantiene guías para este 2020 y su política de dividendos, con una previsión de abonar en torno a los 1,6 euros por acción con cargo a los resultados de este año.

2020-05-05 15:42:59

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *