Las dudas sobre la rapidez en consecución de una vacuna contra la Covid-19 ponen en guardia a los inversores en las jornadas de arranque de la temporada de resultados empresariales en EE.UU. y en un contexto en el que aumentan las restricciones en distintos países para tratar de atajar los contagios en la segunda oleada de la pandemia. Si en la última jornada era Johnson & Johnson quien paralizaba los ensayos con su vacuna de forma temporal, ahora es Eli Lilly la que pausa el tratamiento que utiliza contra la enfermedad en pacientes hospitalizados por motivos de “seguridad”. Decisiones que levantan el recelo entre los inversores, que observan un panorama de cruda realidad económica. Sin ir más lejos, en las últimas horas las previsiones del FMI dejaban en bastante mal lugar a España, al aparecer como la economía más castigada por la pandemia: prevé un recorte de la economía del 12,8% en este ejercicio.
El analista de mercado Adam Vettese comenta el hito de las acciones de China que alcanzaron el récord por encima de los 10 billones de dólares, debido a la rápida recuperación del país del coronavirus que impulsa a su economía: «La capitalización de mercado de todas las acciones cotizadas en Shanghai y Shenzhen alcanzó los 10,08 billones de dólares, según datos de Bloomberg, por encima del pico de 10,05 billones de dólares logrado en junio de 2015», detalla el experto. «Esto se produce después del repunte de los índices líderes del mercado asiático, que en los últimos meses han eclipsado incluso a Estados Unidos», añade. Wall Street tiene un calendario corporativo muy copado esta semana, y ayer se pudieron ver los informes de resultados de los gigantes bancarios JPMorgan y Citigroup, además del evento de lanzamiento de Apple para el nuevo iPhone.
Valores protagonistas
Aena ha sido quien ha liderado las subidas repuntando un 3%, seguida de Siemens Gamesa con el 2,9% y de PharmaMar con el 2,7%. En el lado de las pérdidas, Meliá se deja un 5,2%, Colonial un 2,5% y Amadeus un 2,2%.
2020-10-14 15:44:40