El selectivo español termina la jornada del martes con nuevas caídas generalizadas también en el resto de bolsas europeas. El gran protagonistas de la sesión ha sido el crudo, en las últimas horas en el precio del petróleo, después del histórico hundimiento de la cotización del barril de crudo de referencia en EE.UU. (West Texas) al llegar su futuro para entrega en mayo, que vence este martes, a cotizar a -40 dólares, esto es, a los compradores de cada barril se les pagaba ese precio por que lo recogiesen. Esta jornada se han abandonado esos precios negativos pero la situación es una muestra más del nerviosismo y el colapso que se vive en los mercados, donde el impacto económico propiciado por el Covid-19 propicia situaciones que nunca antes habían ocurrido.
También es destacado el hecho de que el Tesoro Público español haya colocado este martes 2.950 millones de euros en letras a tres y nueve meses que, en este último caso, ha pasado de tener un rendimiento marginal negativo a positivo, con lo que España ha empezado a pagar por esta deuda, algo que no hacía desde septiembre de 2015. Una muestra más de la tensión en el marcado y el aumento de la desconfianza.
Valores protagonistas
Uno de los protagonistas es, sin duda, Grifols, que ha acelerado el desarrollo de una prueba diagnóstica específica de alta sensibilidad que permite la detección del virus SARS-CoV-2 basada en su tecnología de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA, por sus siglas en inglés). Por ello sube un 6,1% en la sesión.
Otro de los nombres propios del día es Enagás porque ha presentado sus resultados del primer trimestre del ejercicio. Ha ganado 119,1 millones de euros, un 14,7% más frente a hace un año por las mismas fechas y señala que ni su previsión de beneficios para este año ni su idea del dividendo deberían verse afectados por la situación económica derivada de la crisis del Covid-19.
2020-04-21 15:37:14