El mercado se está mostrando optimista en la temporada de resultados empresariales porque están comportándose, en líneas generales, mejor de lo esperado por los analistas. Sin embargo, el principal motivo estaría en una información que ha publicado The Wall Street Journal en la que se filtró la posibildiad de que la Fed comience el enfriamiento monetario y solo suba los tipos en 50 p.b. en diciembre.
Por otro lado, las miradas vuelven a posarse en la reunión del BCE, que llegará este próximo jueves. "Sospechamos que la economía europea podría haber entrado en recesión, principalmente a consecuencia del shock energético, ya que, a diferencia de EE. UU., Europa es una región importadora neta de energía con una alta dependencia del gas. Esto pone al BCE en una situación complicada con respecto a su ciclo de subidas de tipos. Seguimos pronosticando que el BCE adelantará las subidas y aprobará otro aumento de 75 p. b. esta semana que llevará el tipo de interés director hasta el 1,5%", comenta Lale Akoner, estratega de mercado sénior en BNY Mellon Investment Management.
Finalmente, el PMI manufacturero y de servicios S&P Global que reflejaron caídas y estuvieron por debajo de las estimaciones. Se suman, además, al dato de confianza del consumidor, que también evidencia una alarma. Esto es algo positivo para ver más cercano el final de las subidas de los tipos de interés.
2022-10-25 16:46:58