La recomendación negativa del banco norteamericano Morgan Stanley ha hecho perder el 6% de su valor bursátil a Inditex, lo que ha provocado un descenso del Ibex, que no ha conseguido superar los 9.600 puntos.
Esta mañana el Ibex 35 daba el pistoletazo de salida a una jornada en la que de nuevo iba a tener que estar pendiente de todos los movimientos en el Viejo Continente. Y es que Italia volvió ayer a primera línea y la Unión Europea tiene un nuevo frente abierto. Tras liberarse recientemente de la carga de los rescates a Grecia, ahora es Italia la que puede ponerle las cosas difíciles a la economía del Viejo Continente después de que el Gobierno italiano haya amenazado con vetar el presupuesto comunitario al “sentirse rechazado por la UE tras no cumplir con un acuerdo alcanzado en junio para frenar la avalancha de inmigrantes”.
Por otro lado, el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, afirmaba que no romperán el límite del déficit del 3% impuesto por la UE, añadiendo que no empeorarán la estructura presupuestaria. Niega así las declaraciones del viceprimer ministro, Luigi Di Maio, quien había negado que fueran a cumplir con las exigencias de Bruselas. Al final, los Gobiernos “Frankenstein”, hechos de retales, tienen un coste enorme de credibilidad. El FTSE MIB recortaba ayer un -0,85%.
*En declaraciones durante un congreso celebrado en Colonia, el economista jefe del BCE, Peter Praet, instó a vigilar de cerca los riesgos de la política monetaria expansiva.
El secretario de comercio de Estados Unidos, Willburg Ross, reitera que Canadá no ha sido buena para los granjeros estadounidenses y añade que no es el mejor momento para volver a negociar con China. Por su parte, el secretario del tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, espera alcanzar un acuerdo con Canadá esta misma semana.
Liam Fox, ministro de Comercio del Reino Unido, comentó en la CNBC que hay un acuerdo comercial avanzado entre el Reino Unido y los EE.UU., pero se negó a dar una fecha para formalizar dicho acuerdo. Sobre el Brexit añadió que el Gobierno británico está preparado para abandonar las negociaciones si el país no logra un buen acuerdo.
En el mercado de divisas, poca actividad, el EURUSD moviéndose sólo 12 puntos entre 1,1682 y 1,1696 y ahora está muy cerca de ese máximo nocturno. El USDJPY ha estado casi plano también ,apenas 20 puntos entre 111,11 y 111,31 y cotiza en estos momentos en 111,17 yenes por dólar.
El oro se mantiene a duras penas por encima del significativo nivel de los 1200 dólares por onza, en 1203,11, después de haber alcanzado sus máximos desde el pasado 10 de agosto en 1214,50 ayer por la tarde.
Por otro lado, el petróleo subió ligeramente ayer por la tarde a pesar de que los datos mostraron incremento inesperado en los inventarios de EEUU. El caso es que los inversores están valorando las sanciones impuestas por EEUU a Irán y su presión a los demás países compradores de crudo. En Venezuela se anunció ayer la dotación de 430 millones de dólares por la empresa estatal PDVSA para incrementar la producción en 640.000 barriles en 14 campos petrolíferos, cosa que no se creen ni los que lo comunicaron oficialmente. Parecen ser los estertores de un régimen agónico en lo económico, que no sabe ya qué hacer para que el país no se rompa en mil pedazos.
2018-08-29 06:50:16