El Ibex 35 termina el mes de agosto dejándose un 1,4% después de otra jornada en negativo marcada por el dato de inflación de la zona euro. Y es que, el IPC ha terminado el mes en un 5,3% frente al 5,1% esperado. Mientras que la tasa subyacente se ha quedado en el 5,3%, datos que siguen siendo demasiado elevados para esperar una relajación de la política monetaria.
Además de esto, en el día de hoy se ha dado a conocer en China el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero correspondiente a agosto. Este índice registra una mejora al situarse en 49,7 en comparación con el valor previo de 49,3. No obstante, continúa por debajo del umbral de 50, que indica la frontera entre una actividad contractiva y expansiva. En cuanto al PMI del sector no manufacturero, se ha registrado un descenso al ubicarse en 51,0 en contraste con el valor anterior de 51,5.
El comentario del día
"Los datos del IPC europeo de hoy muestran que la inflación se mantiene firme. Aunque cabe esperar que algunos componentes inflacionistas, como los costes logísticos o de materiales, se suavicen a finales de año, también creemos que es poco probable que se vuelva a la era de la "no inflación" en un futuro próximo. Predecir con precisión los puntos de inflexión o los posibles niveles de inflación es una tarea delicada y no forma parte de nuestro enfoque de inversión. Sin embargo, dada la rigidez de los mercados laborales, la tendencia a la deslocalización de la producción y las inversiones necesarias para impulsar la transición energética, creemos que es probable que la inflación se mantenga en niveles significativos durante más tiempo", asegura Marc Schartz, gestor de carteras del equipo de Renta variable europea en Janus Henderson.
2023-08-31 15:53:28