El temor a que los rebrotes de coronavirus en toda Europa obliguen a tomar medidas que restrinjan la actividad económica sigue intacto y se nota en la apertura de las plazas europeas. Las dudas y la indefinición se imponen, a pesar de los precios que han dejado las últimas correcciones, del entorno de los cuatro puntos porcentuales para el selectivo español, el Ibex 35. Los inversores asiáticos de madrugada también se han dejado llevar por las dudas, lo que ha llevado a los principales indicadores de la región a terminar con tono mixto.
Por el lado de las referencias macroeconómicas, tras la mejora del dato de ventas de viviendas en EE.UU, este viernes toca conocer el dato de pedidos de bienes duraderos, mientras que en el viejo continente lo más relevante será la publicación del boletín trimestral del Banco de Inglaterra, un día después de que Reino Unido haya anunciado un paquete de estímulo multimillonario para hacer frente al rebrote de pandemia. Medidas que pasan por un plan de apoyo al empleo, por la ampliación de los plazos de préstamo o del IVA.
Por su parte, los tres principales índices bursátiles estadounidenses remontaron ligeramente tras las caídas. «Los mercados se animaron, ya que la próxima ronda de estímulos económicos del COVID-19 volvió a aparecer en los titulares, después de los informes de que los demócratas están preparando un nuevo proyecto de ley de 2,4 billones de dólares que recorta aproximadamente en un billón de dólares la propuesta anterior», destaca el analista Adam Vettese. «Los demócratas esperan que este cambio permita que las negociaciones con la Casa Blanca progresen después de el enquistamiento del pasado mes. Entretanto, la Reserva Federal ha dejado en claro que se necesitarán legisladores, no solo del banco central, para apoyar la economía de Estados Unidos mientras la pandemia continúa». Sin embargo, el experto redunda en que «sí dijeron que existe la posibilidad de que cerca de 380.000 millones de dólares en ayudas no utilizadas puedan utilizarse potencialmente para apuntalar la economía».
Valores protagonistas
Esta semana ha sido especialmente mala para el Ibex y solo tres valores han logrado acabarla en verde: Cellnex, Cie Automotive y Almirall, todos ellos han subido menos del 1% en el conjunto de las cinco sesiones. Por el lado de las caídas, IAG se ha dejado un 17% esta semana, Banco Sabadell un 13,8% y Amadeus ha corregido un 11,5%.
2020-09-25 15:43:48