Los mercados siguen manteniendo el tono bajista de finales de febrero. Powell no señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera aumentar las compras de los bonos a largo plazo, algo que fue visto por muchos inversores como algo negativo y, aunque dejó claro que la política monetaria iba a seguir siendo poco o nada exigente por el momento, a muchos les preocupa que el aumento de los rendimientos de los bonos desencadene un aumento de los costes de préstamos. Algo que se puede tomar como una piedra en el camino para la recuperación económica de la potencia, y que hizo que el mercado se desplomara ayer.
«El presidente de la Fed decepcionó en varios aspectos: siguiendo las palabras de Philip Lowe (Banco de la Reserva de Australia) a principios de esta semana, los inversores esperaban lanzar una política de «control de la curva de tipos» sobre los bonos del gobierno de Estados Unidos. El objetivo sería establecer las rentabilidades de los bonos del Tesoro en un rango definido, en línea con lo que ha implementado el Banco de Japón desde 2016. Sin embargo, según el discurso de ayer, la sensación es que Powell no tiene la intención de tomar un posición que represente, de hecho, el posicionamiento extremo», asegura Edoardo Fusco, analista de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
Encima de la mesa también tenemos la subida de los precios del petróleo, que sigue al alza tras la reunión del día de ayer de la OPEP+. Y es que el cartel y sus aliados acordaron continuar con las restricciones en la producción del crudo de marzo a abril, debido a la crisis de la demanda que sigue existiendo para el commoditie a raíz de la Covid-19. El Brent cotiza ahora por encima de los 68 dólares el barril y el WTI lo hace en los casi 65 dólares el barril.
Valores protagonistas
Telefónica sube un 8,9%, Banco Sabadell un 7% e IAG un 6,5%. Por el lado de las pérdidas, Siemens Gamesa se deja 12,7%, Solaria un 12,6% y Cellnex un 10% en la semana.
2021-03-05 16:39:35