Los mercados europeos se han mostrado algo más optimistas este final de semana ante el inminente avance de las vacunas y el descenso de los contagios moderado.
Sin embargo, cabe destacar que Estados Unidos y la economía en general se llevó ayer una desagradable sorpresa ante la publicación de las cifras de desempleo del país. Y es que el Departamento de Trabajo de la potencia señaló que se habían producido un aumento de 13.000 nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, llegando a los 861.000, y poniendo en duda la facilidad de recuperación de su economía de la que tanto de presume. Todo ello se notó en los principales índices, que cerraron en rojo.
“Las valoraciones de los índices son un poco elevadas sobre una base de seguimiento de su evolución. Sin embargo, si pensamos, como el amplio consenso, que en 2021 se producirá un fuerte repunte del crecimiento a nivel mundial, las valoraciones son totalmente comprensibles. En nuestro marco también se observan algunas pautas que quizá se salgan del consenso: el Nasdaq100 es ligeramente más barato que el S&P500, mientras que el Eurostoxx50 está muy caro en términos relativos y absolutos. Las cicatrices de Europa son tales que haría falta un crecimiento de los beneficios del 100% a partir de aquí para nivelar su valoración con la de los mercados estadounidenses. Por último, el sótano de las gangas es Japón más que nunca”, comenta Geraldine Sundstrom, gestora de carteras en PIMCO.
Valores protagonistas
En la semana, Acciona ha subido un 16,7%, seguido de IAG con un 11,8% y de Repsol con un 11,6%. Por su parte, Solaria pierde un 4,4%, Cellnex un 4,3% y PharmaMar un 3,6%.
2021-02-19 16:30:37