El mercado ya contempla un enfrentamiento armado entre EEUU e Irán

Es innegable que el Estrecho de Ormuz se ha convertido en uno de los lugares con más tensión del planeta en las últimas semanas. El ataque a varios petroleros estadounidenses y a un avión teledirigido americano ha hecho que el mercado contemple la posibilidad real de que se de un enfrentamiento armado entre Estados Unidos e Irán.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca se puso en marcha una política de presión sobre Irán para que abandonaran su plan nuclear, algo que no ha ocurrido. Por ello, Estados Unidos comenzó a imponer sanciones que han ido creciendo paulatinamente hasta dejar la economía del país árabe paralizada. Irán ha respondido atacando en el Estrecho de Ormuz.

Más allá de las desastrosas consecuencias que siempre tiene un enfrentamiento armado, el Estrecho de Ormuz es un enclave fundamental para el petróleo. Por este tramo pasa cada día el equivalente al 24% de la producción mundial. Por el estrecho se transporta en petroleros y de allí ya va a los diferentes países del mundo. Esto supone que en caso de enfrentamiento los envíos de petróleo que tienen que pasar por ahí no estén garantizados al 100%.

En las últimas horas, el Brent ha crecido con fuerza aumentando su cotización en algo más de 5 dólares por barril. A mediados de la semana el precio estaba en los 59 dólares, mientras que ahora supera ya los 64. En el caso del WTI la subida incluso ha sido mayor, ya que ha pasado de los 61 dólares a los 67 dólares por barril en unas horas.

Sanciones a Irán

Tras abandonar el pacto nuclear, Irán comenzó a vender petróleo a los mercados internacionales. Pero Donald Trump ha bloqueado todas las exportaciones de crudo del país. Cuando anunció las sanciones, dio una prorroga para que países como China o la India pudieran buscar otros proveedores. Una vez acabado el plazo, Irán no puede exportar más petróleo hasta que no cumpla con las exigencias que ha impuesto Donald Trump.

Ahora, lo que teme el mercado es que los ataques que se están produciendo en el Estrecho de Ormuz mengüen la cantidad de petróleo que viaja por el mundo todos los días para satisfacer la demanda.

2019-06-21 10:32:34

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *